Aumentar el crecimiento en animales con picolinato de cromo

Ya hemos visto que el picolinato de cromo puede tener beneficios como suplemento para quemar grasa, contra el estres oxidativo, y mejorar las funciones neurologicas.

En este nuevo estudio, se realizó un ensayo de alimentación para evaluar los efectos del picolinato de cromo (Cr-Pic) sobre el rendimiento del crecimiento, la composición corporal y los parámetros bioquímicos en la tilapia del Nilo Oreochromis niloticus.

5 dietas experimentales para aumentar el crecimiento en animales

  1. Dieta alta en proteinas (HP)
  2. Dieta baja en Proteinas (LP)
  3. Dieta baja en proteinas + 0.6mg/kg de picolinato de cromo
  4. Dieta baja en proteinas + 1.2mg/kg de picolinato de cromo
  5. Dieta baja en proteinas + 0.6mg/kg de picolinato de cromo

 

Cada dieta fue asignada aleatoriamente a cuatro grupos replicados de 30 peces por acuario en un sistema de cría con circulación de agua durante 60 días.

La inclusión de 1.2 o 1.8 mg kg-1 Cr en la dieta afecta significativamente el peso corporal final, la tasa de aumento de peso, la tasa de crecimiento específica, la tasa de eficiencia alimenticia y la proporción de eficiencia proteica de la tilapia en comparación con la dieta baja en proteina.

La inclusión de picolinato de cromo disminuyó significativamente el contenido de nitrógeno ureico en sangre y el nivel de glucosa en sangre en general con el aumento de los niveles de inclusión de Cr.

El contenido de Cr del tejido branquial fue mayor que el del músculo de la espalda en todos los tratamientos, y la adición de 1,2 o 1,8 mg kg-1 Cr aumentó significativamente el contenido de Cr del músculo de la espalda.

Los resultados de la prueba de esfuerzo por frío mostraron que la adición de Cr mejoró significativamente la concentración sérica de T3 y redujo la actividad de la creatina quinasa sérica y el nivel de cortisol sérico.

Resultados del estudio

Estos resultados indicaron que la suplementación de picolinato de cromo puede mejorar el rendimiento de crecimiento y remodelar el perfil metabólico de proteínas séricas y carbohidratos, y tiene la potencialidad de aliviar los efectos perjudiciales del estrés por frío en la tilapia del Nilo.

La dieta baja en proteínas con 1,8 mg kg-1 Cr obtuvo el mismo rendimiento de crecimiento que la dieta alta en proteínas.

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio lo puedes ver en el aviso legal , cuya finalidad es el envío de información sobre suplementos, nutrición y deportes, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).