Cardo mariano – Mucho mas que un protector hepático natural

Los extractos de cardo mariano han sido reconocidos durante siglos como “PROTECTORES HEPATICOS NATURALES” y son conocidos por prevenir o revertir la hepatotoxicidad de algunos medicamentos, especialmente los quimioterapicos.

El cardo mariano se lleva utilizando desde hace milenios pero la ciencia tan solo ha empezado a estudiarlos a fondo desde hace bien poco, los primeros estudios científicos fueron publicados en los 80’.

Pero…¿Que es el cardo mariano?

Cardo marianoEl cardo mariano es una planta con propiedades medicinales originaria del meditarraneo, especialmente de las zonas de iran.

El crudo comercial del cardo mariano se denomina silimarina, un complejo de al menos 7 flavonolignanos y 1 flavonoide que contiene entre el 65% y el 80% de extracto de cardo lechoso.

De silimarina se deriva a la silibinina, una fracción semipurificada una vez se piensa que es un solo compuesto pero ahora se reconoce como un 1:1 mezcla de 2 diastereoisómeros, silibina A y silibina B.

La distinción entre silimarina y silibinina no es sólo importante para entender la literatura histórica, pero caracterización y uso de productos químicos definidos las mezclas en estudios preclínicos y clínicos son esenciales para el progreso de estos compuestos botánicos como humanos terapéutica.

Principales compuestos del cardo mariano

Silimarina

Un complejo de al menos 7 flavonolignanos y 1 flavonoide que comprende del 65% al 80% de extracto de cardo mariano.

Silibinina

Una fracción de silimarina semipurificada, disponible comercialmente. Se creía que la silibinina era un compuesto único y a menudo es tratado así en la literatura. De hecho, la silibinina es una mezcla de aproximadamente 1:1 de 2 diastereoisoméricos silibina A y silibina B.

Principales compuestos del cardo mariano

Isosilibinina

Similar a la silibinina, esta fracción semipurificada de silimarina contiene una mezcla de aproximadamente 1:1 de 2 diastereoisoméricos. isosilibinina A e isosilibinina B.

La isosilibinina se está evaluando actualmente como una alternativa más potente a la silibinina, que puede producirse de forma más económica que cualquiera de los dos compuestos puros.

Flavonolignanos

La clase más común de compuesto presente en el extracto de cardo mariano.

Los flavonolignanos del cardo mariano son el resultado de una reacción de la peroxidasa en la planta que fusiona el flavonoide, taxifolina (conocida también como dihidroquercetina), con alcohol coniferílico, lo que da como resultado al menos 7 compuestos que comparten el peso de la fórmula de 482,1 (referencia)

Efecto protector del cardo mariano

Efecto protector del cardo mariano

Los extractos de cardo mariano se han utilizado como hierbas medicinales en el tratamiento de la cirrosis hepática, la hepatitis crónica (inflamación del hígado) y los trastornos de la vesícula biliar.

Las alegaciones de tratamiento también incluyen la reducción de los niveles de colesterol; la reducción de la resistencia a la insulina; la reducción del crecimiento de las células cancerosas en los cánceres de mama, cuello uterino y próstata; y la actividad antiviral.

Otros usos reportados del cardo lechoso en la medicina popular incluyen como tratamiento para la fiebre palúdica, bronquitis, cálculos biliares, ictericia, peritonitis, congestión uterina, venas varicosas, y como estimulante de la producción de leche para las madres lactantes.

El extracto de cardo mariano fue nominado para estudio por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (National Institute of Environmental Health Sciences) porque es una de las hierbas más ampliamente usadas en los Estados Unidos.(referencia)

La baja toxicidad, la farmacocinética favorable, los potentes efectos antioxidantes, desintoxicantes, preventivos, protectores y regenerativos y los efectos secundarios similares al placebo hacen que la silimarina sea extremadamente atractiva y segura para su uso terapéutico ( referencia)

Se ha reportado que la silimarina y su componente activo, la silibina, funcionan como antioxidantes que eliminan los radicales libres e inhiben la peroxidación de lípidos.

Los estudios también sugieren que protegen contra lesiones genómicas, aumentan la síntesis de proteínas hepatocitarias, disminuyen la actividad de los promotores tumorales, estabilizan los mastocitos, quelatan el hierro y desaceleran el metabolismo del calcio.(referecia)

Protector hepático natural

protector hepatico naturalLos extractos de cardo mariano se han utilizado como “tónico hepático” durante siglos. En los últimos años, la silibinina, el ingrediente activo de los extractos de cardo mariano, ha sido estudiada tanto in vitro como in vivo para evaluar los efectos beneficiosos en la enfermedad hepática en sus diferentes categorias:

Toxicidad por medicamentos y drogas

En animales, la silimarina reduce el daño hepático causado por el acetaminofeno, el tetracloruro de carbono, la radiación, la sobrecarga de hierro, la fenilhidracina, el alcohol, la isquemia fría y los faloides de Amanita (referencia)

Los resultados actuales muestran efectos hepatoprotectores de la silimarina en el daño hepático inducido por esteroides androgénicos-anabólicos.(referencia) Por lo que es uno de los suplementos para aumentar masa muscular mas necesarios si usas estos medicamentos.

La coadministración de silimarina con darunavir-ritonavir parece ser segura en pacientes con infección por VIH (referencia)

El extracto de cardo mariano puede prevenir eficazmente la disfunción hepática inducida por metotrexato y la fibrosis en ratas.(estudio)

Los resultados de este estudio sugieren que el cardo mariano puede tener un efecto protector en toxicidad por cocaina en ratas. ( estudio )

Otro estudio examino si el cardo mariano juega un papel protector contra el daño en el hígado mediante la administración de tetracloruro de carbono (CCl4) a las ratas. Los resultados muestran que el cardo mariano protege al hígado contra el daño oxidativo.(estudio)

El consumo de productos contaminados con aflatoxina B1 (AFB1) puede plantear un riesgo de desarrollo de diversas enfermedades en humanos y animales debido a la producción de radicales.

Un estudio en pollos de engorde sugiere que puede proporcionar protección contra los efectos negativos de las aflatoxinas(referencia)

Daño hepatico por el alcohol

Esta revisión cientifica se centra exclusivamente en la bibliografía publicada relacionada con el uso potencial del cardo mariano para el tratamiento de la hepatopatía alcohólica.

Aunque Silybum marianum y sus derivados parecen ser seguros y la evidencia disponible sobre los mecanismos de acción parece prometedora,aun que se necesitan mas ensayos clinicos.(referencia)

En el presente paper, se estudió el efecto del fármaco hepatoprotector silimarina sobre el peso corporal y los parámetros bioquímicos, en particular, el estado antioxidante de las ratas expuestas al etanol, y se comparó su eficacia con el potente antioxidante, el ácido ascórbico y la capacidad de regeneración hepática durante la abstención.

La silibina mostró una actividad hepatoprotectora significativa, pero la actividad fue menor que la del ácido ascórbico.(estudio)

En otro estudio con ratones, La silimarina previno significativamente las actividades elevadas inducidas por el etanol, las actividades elevadas de la interleucina (IL)-10, el factor de necrosis tumoral (TNF)-α, γ interferón (IFN-γ), el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF)-A, y el factor de crecimiento transformante (TGF)-β, así como la disminución de la actividad de IL-4. ( referencia)

Las evaluaciones clínicas preliminares del cardo mariano para la cirrosis hepática indican beneficios potenciales en pacientes más sanos con cirrosis alcohólica. Sin embargo, los defectos importantes en muchos de los estudios dificultan sacar conclusiones sólidas. El cardo mariano parece ser relativamente seguro, incluso con el uso a largo plazo (referencia)

Protector antiviral ( hepatitis, VIH)

El cardo mariano puede ayudar a mejorar la salud del hígado en personas con VIH y hepatitis C.(referencia)

La silimarina también ha sido identificada como un posible antiviral para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC).

Tanto la actividad antioxidante como la anti-HCV se correlacionan con el nivel general de silimarina.(referencia)

En el presente trabajo se estudió el perfil fenólico y la actividad antimicrobiana in vitro de dos formulaciones diferentes (pastillas y jarabes) de alcachofa y cardo mariano, cuyas actividades antioxidantes y antihepatocelulares fueron previamente reportadas.

En general, todas las formulaciones estudiadas revelaron ser una buena fuente de compuestos fenólicos, entre los cuales el jarabe de cardo mariano presentó la mayor variedad y concentración de flavonoides, lo que posiblemente está relacionado con su mayor actividad antimicrobiana.(referencia)

Otro estudio quiso evaluar la eficacia y seguridad de la silimarina en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC).

Un total de 222 y 167 pacientes en cinco ECA fueron tratados aleatoriamente con silimarina (o silibinina intravenosa) y placebo, respectivamente.

La silimarina se tolera bien en pacientes con infección crónica por el VHC aun que se necesitan  mas estudios, especialmente administrando silimarina por via intravenosa (referencia)

Como veremos mas adelante, el cardo mariano puede interferir con algunos medicamentos, pero un estudio que tenia como objetivo determinar si la ingestión de cardo mariano afecta la farmacocinética del indinavir (medicamento para tratar el VIH). Encontro que los niveles de Indinavir no se redujeron significativamente en presencia de cardo mariano.(referencia)

Aun que una revisión sistemática cuestionan los efectos beneficiosos del cardo mariano para los pacientes con el virus de la hepatitis B o C y destacan la falta de pruebas de alta calidad para apoyar esta intervención. (Referencia)

Protector para la piel

Los antioxidantes naturales representan una opción efectiva en la prevención y/o mejora de las condiciones de la piel inducidas/agregadas por las radiaciones ultravioletas (UVR).

Un estudio publicado recientemente aseguran que el cardo mariano puede definirse como compuestos seguros, mostrando actividades citoprotectoras y antioxidantes diferenciales y podrían representar opciones interesantes para la quimioprevención (referencia)

Encontraron que de manera prometedora, la silibinina, utilizada para la aplicación transdérmica, puede ser un potente agente antiinflamatorio natural para la prevención de enfermedades de la piel asociadas con la inflamación.(referencia)

Sin duda, el cardo mariano es un suplemento para la piel a tener en cuenta.

Propiedades antioxidantes

La actividad antioxidante (AA) de las frutas y verduras ha sido investigada a fondo, pero se sabe menos sobre la AA de los suplementos dietéticos .

En este estudio,se evaluó el AA de tres a cinco suplementos de granada, cardo mariano, té verde, uvas, goji y açaí

La actividad antioxidante antes de la digestión clasificó como sigue: granada > resveratrol > té verde > semilla de uva > cardo mariano y muy bajo en goji y acai. (referencia)

En otro estudio publicado en 2018 encontraron que el cardo mariano presentaba una potencial actividad antiartrítica y antioxidante y podía contribuir a la protección de los seres humanos contra una variedad de enfermedades como la artritis reumatoide.

Además, podría servir como antioxidante natural y agentes antiartríticos para su aplicación en las industrias alimentaria y farmacéutica. (referencia)

Contra la oxidación de los alimentos

Hoy en día, el envasado activo biobasado y antioxidante está atrayendo una atención significativa como una de las tecnologías emergentes preferidas para prevenir la oxidación sensible de los alimentos.

En este estudio, se prepararon películas activas de nanocompuestos de chitosan/nanoclay que contenían tres niveles diferentes de montmorillonita sódica (MMT) (1, 3 y 5% p/p a base de chitosan) y extracto de Cardo mariano (0.5, 1 y 1.5% v/v).

Las películas obtenidas se caracterizaron por sus propiedades estructurales, térmicas, mecánicas y de barrera, así como por su comportamiento antioxidante.

Las propiedades antioxidantes de las películas también mejoraron con la incorporación de Cardo mariano, lo que sugiere que los bionanocompuestos formulados podrían considerarse como un material de envasado activo antioxidante prometedor.(estudio)

Cardo mariano contra el Cancer

En estudios de laboratorio, las células tumorales se utilizan para analizar una sustancia para determinar si es probable que tenga efectos anticancerígenos.

Estudios de laboratorio y en animales han probado los efectos del cardo mariano en experimentos de laboratorio. La silimarina, la sustancia activa que se encuentra en las semillas de cardo lechoso, y las silibinas A y B, los principales componentes de la silimarina, han sido estudiados en investigaciones de laboratorio. (referencia)

Cancer de mama

El cáncer de mama es la neoplasia maligna invasiva más comúnmente diagnosticada y la primera causa de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres .

Basado en las características únicas de la silimarina, su aplicación en quimioterapia combinada con doxorrubicina puede ser efectiva para mejorar la eficacia junto con una toxicidad reducida en tejidos normales. (referencia)

Protección contra la quimioterapia y radioterapia

La silimarina podría ser beneficiosa en pacientes oncológicos, especialmente para el tratamiento de los efectos secundarios de los quimioterapéuticos anticancerígenos.

La evidencia de los estudios clínicos muestra que tiene principalmente efectos beneficiosos en la hepatotoxicidad y el daño de la piel y la mucosa inducido por la radioterapia en dosis de 160-600 mg diarios ( referencia)

Los experimentos de laboratorio realizados con líneas celulares de cáncer han sugerido que la silibinina aumenta la eficacia del cisplatino y la doxorrubicina contra las células de cáncer de ovario y de mama ( estudio)

Se ha observado hepatotoxicidad con varios agentes de quimioterapia en tratamientos contra la Leucemia.

En este estudio Se informó un caso de una paciente con transaminitis presunta secundaria a la quimioterapia, que no se resolvió con cuidados de apoyo, pero se demostró que respondía al cardo Mariano.

La paciente tuvo una disminución inmediata en las pruebas de función hepática y mostró una disminución en la elevación de los niveles durante el tratamiento con regímenes de quimioterapia subsiguientes.

Este caso demuestra la eficacia potencial del cardo mariano como un agente hepatoprotector único.(referencia)

Cáncer de próstata

La silibina parece tener efectos anticancerosos directos contra las células tumorales de la próstata, el seno y el ectocervical ( estudio )

Tambien la Silibina también puede afectar el ciclo celular en las células cancerosas al retardar el crecimiento celular, como se ha demostrado con las líneas celulares de cáncer de próstata (estudio)

El papel de la neoangiogénesis en el crecimiento y la metástasis del cáncer de próstata (ACP) está bien establecido, pero el desarrollo de inhibidores farmacológicos eficaces y no tóxicos de la angiogénesis sigue siendo un objetivo no alcanzado.

La justificación del presente estudio fue comparar el potencial anti-angiogénico de silibina A, silibina B, isosilibina A e isosilibina B, que establecimos previamente como constituyentes biológicamente activos en el extracto de cardo mariano.

Los resultados mostraron que la alimentación oral de estos flavonolignanos (50 y 100 mg/kg de peso corporal) inhibe eficazmente el crecimiento de los xenoinjertos avanzados de PCA DU145 en humanos. (Referencia)

Leucemia

Los estudios de laboratorio que utilizaron líneas celulares de leucemia encontraron que la silibina no estimuló el crecimiento de las células de leucemia.(referencia)

Cáncer de pulmón

En el siguiente estudio se exploró la capacidad de una formulación de extracto de cardo mariano en forma oral para inhibir el crecimiento del carcinoma pulmonar no microcítico (CPCNP).

El tratamiento concurrente con meglumina de silibinina impidió la reaparición de los tumores que no responden al gefitinib, lo que resultó en una drástica prevención del crecimiento tumoral.(referencia)

Cáncer de piel

Cardo Mariano y cancer de pielLas radiaciones UV solares se consideran los carcinógenos ambientales más prevalentes, y la exposición crónica de la piel a los rayos UV conduce al carcinoma de células basales y escamosas y al melanoma en la población humana.

La silimarina ha sido ampliamente estudiada por su capacidad fotoprotectora de la piel y tiene efectos quimiopreventivos contra la fotocarcinogénesis en modelos de tumores en ratones.

Una amplia gama de estudios mecanicistas in vivo realizados en una variedad de modelos de ratones indicaron que la silimarina tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras que condujeron a la prevención de la fotocarcinogénesis en ratones. (Referencia)

Cardo mariano y la fertilidad

Algunos estudios, especialmente en animales han encontrado que el cardo mariano aumentaba la calidad del esperma y la fertilidad. (Estudio, estudio)

Por lo que si tu objetivo es tener hijos, el cardo mariano puede ser un interesante suplemento para quedar embarazada

Contraindicaciones a tener en cuenta

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS ASOCIADOS CON EL USO DEL CARDO MARIANO?

Los efectos secundarios del cardo mariano incluyen:

  • Hinchazón/dolor abdominal
  • Reacciones alérgicas
  • Diarrea
  • Gas
  • Indigestión
  • Comezón
  • Pérdida de apetito
  • Náusea
  • Sarpullido
  • Reacción alérgica grave (anafilaxia)

El cardo mariano se considera seguro y bien tolerado, con malestar gastrointestinal, un efecto laxante leve y una reacción alérgica poco frecuente que es el único evento adverso reportado cuando se toma dentro del rango de dosis recomendado.(referencia)

Sin embargo algunos estudios han reportado que existen algun tipo de interferencia con medicamentos que veremos a continuación:

Se identificó que la silimarina, un extracto del cardo mariano, es un potente inhibidor de la captación de T3 por MCT8.

Por lo que su uso plantea interrogantes de seguridad con respecto a los efectos no deseados sobre el eje hipotálamo hipófisis-tiroideo.(referencia)

A las mujeres en alto riesgo de desarrollar cáncer de mama se les prescriben moduladores selectivos de la respuesta de estrógeno, incluyendo raloxifeno, como quimioprevención.

En esta investigacion sistematica, se predijo que la silibinina y la silimarina aumentarían la exposición al raloxifeno entre 4 y 5 veces, lo que indica un alto riesgo de interacción que merece una evaluación adicional (referencia)

Otros estudios han sugerido que algunos suplementos de cardo mariano puedan estar contaminados por aflatoxinas y una variedad de hongos y sus metabolitos secundarios, las micotoxinas (referencia, referencia)

En esta ocasión tenemos un caso reportado de una posible exacerbación de los síntomas clínicos y bioquímicos de la hemocromatosis homocigótica C282Y en un paciente que ingirió cardo mariano durante más de un año.

Los pacientes con hemocromatosis homocigótica C282Y deben tener cuidado al ingerir cardo lechoso para mejorar la función hepática, ya que podría tener el efecto contrario.(referencia)

Este articulo no contiene todos los posibles efectos secundarios y otros pueden ocurrir. Consulte con su médico para obtener información adicional sobre los efectos secundarios.

Como tomar cardo mariano

Hay que tener en cuenta que no todos los nutrientes se asimilan igual, existen casos como la curcuma que tienen un gran poder antiinflamatorio pero su asimilación en el organismo es muy baja.

Aunque la silibina es el más potente de los flavonoides en el cardo mariano, similar a otros flavonoides no es bien absorbido. La silibin-fosfatidilcolina complejada como fitosoma proporciona una protección hepática significativa y una mayor biodisponibilidad que la silimarina convencional.

La dosis para tomar cardo mariano pueden variar enormemente entre diferentes patologias. Recomendamos evaluar con un especialista cada caso concreto.

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio lo puedes ver en el aviso legal , cuya finalidad es el envío de información sobre suplementos, nutrición y deportes, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).