Las maravillas de la centella asiatica o Gotu Kola

La Centella asiática o Gotu Kola es conocida por aumentar el crecimiento de vasos sanguíneos y colágeno con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias a la vez que previene la inflamación[Estudio].

El té de centella asiatica mejora la neuroquímica y las interacciones con otros medicamentos; excita la dopamina y tiene efectos estimulantes más fuertes que la cafeína, por lo que es uno de los mejores suplementos para tener energia.

¿Qué es la centella asiática?

Centella asiatica o Gotu kolaEl Gotu Kola (Centella Asiática) es una de las plantas medicinales mas utilizadas en la tradición Tai-Chi para la longevidad.

La propia planta puede absorber los metales pesados del suelo. Como tal, es importante asegurarse de que la fuente que está consumiendo es orgánica, o al menos no contiene metales pesados peligrosos.

La centella asiatica no sólo aumenta la potencia del THC, la cafeína y las hormonas sexuales, sino que también reduce la inflamación, mejora la memoria a largo plazo y mejora la curación.

Beneficios para la salud de la centella asiatica

Centella asiatica para la perdida de cabello

Centella Asiatica y caida del cabelloLa centella asiatica aumentó el crecimiento del cabello en seis ratas, aumentando el número de pelos por área y la longitud de cada pelo[Estudio]. Aunque es aún mejor cuando se combina con Aloe Vera, Eclipta alba (margarita falsa), Ocimum sanctum (albahaca sagrada) y Emblica officinalis (Amla).

La centella asiatica también redujo los radicales libres y el estrés en ratones, ambos conocidos por causar pérdida de cabello[estudio, estudio, estudio].

Por lo tanto la centella asiatica es ideal como suplemento para fortalecer el cabello.

Centella asiatica para proteger los vasos sanguineos

Los terpenos de la centella asiática aumentan la producción de colágeno, lo que lleva a una disminución de la presión arterial y ayuda con la hinchazón (edema)[estudio].

Esto también se encontró en un estudio controlado con placebo[Estudio].

Centella asiatica para tratar la psoriasis

La centella asiática puede inhibir la reproducción de las células de la piel. Aunque es un tratamiento para la psoriasis, no es tan fuerte como el medicamento estándar utilizado (psoraleno)[Estudio].

Centella asiatica para las ulceras de estomago

En varios estudios, la centella asiatica aumentó la cicatrización celular y redujo el tamaño de las úlceras en ratas (reduciendo la mieloperoxidasa y aumentando el bFGF)[estudio, estudio].

Gotu kola para la celulitis

Centella asiatica contra la celulitisLa Asiaticasoide, que se encuentra en la centella asiatica, aumenta la fuerza de la piel y el colágeno de la piel para curar mejor las heridas (Estudio)

También aumentó el SOD, la catalasa, el glutatión, la vitamina E y la vitamina C en el daño de la piel[estudio, estudio].

El ácido asiático, que contiene la centella asiatica, aumentó la producción de colágeno, beneficiando aún más la cicatrización de las heridas[estudio].

La centella asiatica tambien ha demostrado en varios estudios mejorar la cicatrización de las heridas[estudio, estudio].

Además, el Gotu Kola se ha utilizado para las estrías, cicatrices , inflamación (flebitis y celulitis) y lepra[Estudio].

La centella asiatica reduce la ansiedad

Algunos estudios han demostrado que la centella asiatica disminuye la ansiedad por lo que es uno de los mejores suplementos para tratar la ansiedad.

En este estudio, se evaluaron las propiedades ansiolíticas de la planta medicinal ayurvédica Gotukola (Centella asiatica). Específicamente se evaluó los efectos de: materiales vegetales de centella asiatica de diferente origen genotípico; hexano, acetato de etilo y extractos de metanol de gotúcola; y asiaticoside, un compuesto triterpénico aislado de gotúcola.

Centella asiatica elimina la ansiedadSe utilizaron varios paradigmas para evaluar la actividad ansiolítica, incluyendo el laberinto elevado más laberinto (EPM), el campo abierto, la interacción social, la actividad locomotora, la bebida castigada (Vogel) y las nuevas pruebas en jaula.

La prueba çreveló que la centella asiatica y sus extractos de metanol y acetato de etilo, así como el asiaticoside puro, impartían actividad ansiolítica. Además, el asiaticoside no afectó la actividad locomotora, lo que sugiere que estos compuestos no tienen efectos sedantes en roedores. ( Estudio)

Las investigaciones del perfil farmacológico de las plantas medicinales han revelado que varias plantas con supuesta actividad ansiolítica se unen a los receptores de colecistoquinina (CCK).

Este estudio doble ciego controlado por placebo se llevó a cabo para evaluar la actividad ansiolítica de Gotu Kola (Centella asiática) en sujetos sanos.

En este estudio, los autores evaluaron los efectos del Gotu Kola o centella asiatica sobre la ASR en humanos. Los resultados revelaron que en comparación con el placebo, el Gotu Kola atenuó significativamente la amplitud máxima de ASR 30 y 60 minutos después del tratamiento.

Estos hallazgos preliminares sugieren que el Gotu Kola tiene actividad ansiolítica en humanos según lo revelado por el ASR. Queda por ver si esta hierba tiene eficacia terapéutica en el tratamiento de los síndromes de ansiedad. ( estudio )

Centella asiatica para reducir la inflamación

El ácido asiático y el ácido madecásico, que se encuentran en Gotu Kola, inhiben la IL-1 beta, IL-6 y TNF-alfa (así como la inhibición de iNOS y COX-2) [estudio, estudio].

En el presente estudio, se investigó el efecto del ácido asiático (el aglicón del asiaticoside) y el asiaticoside aislado de las hojas de Centella asiatica (Umbelliferae) sobre la producción de NO y PGE(2) inducida por LPS en células macrófagas RAW 264.7.

El ácido asiático inhibe con mayor potencia la producción de NO y PGE(2) inducida por LPS que el asiaticoside.

Gotu kola como poderoso antioxidante

Los fenoles de la centella asiatica proporcionan beneficios antioxidantes y antitumorales en las células.

El madecassoside es uno de los componentes cada vez más utilizados de Gotu kola, un fármaco crudo frecuentemente prescrito en el sudeste asiático y China para la cicatrización de heridas.

En el presente experimento, se expone la naturaleza neuroprotectora de Madecassoside en líneas celulares GT1-7, además, que las actividades antioxidantes se realizan.

La regulación de los niveles de antioxidantes mostró cambios en el lisado celular tratado con madecassoside, a saber, el ensayo SOD. Además, los ensayos antioxidantes confirmaron el daño celular insignificante causado a las líneas celulares GT1-7.

Por lo tanto, los resultados defienden que la actividad antioxidante y antitumoral actual se justifique por la alta concentración de constituyentes fenólicos, principalmente el triterpeno presente en la Centella asiatica. ( Estudio )

La centella asiatica mejora la serotonina

La centella asiatica aumenta la serotoninaEn ratas, Gotu Kola redujo su versión de cortisol (corticosterona) y aumentó la serotonina, la dopamina y la norepinefrina[estudio].

La disminución del cortisol mejora la memoria a largo plazo por lo que es un estupendo suplemento para tratar la ansiedadEstudio

También puede ser útil como suplemento para mejorar el sueño. Los estudios clínicos que comparan suplementos dietéticos con antidepresivos en dosis bajas (maprotilina, amitriptilina o imipramina a 75 mg/día) o antidepresivos en dosis altas (imipramina a 150 mg/día) no encuentran diferencias significativas entre los tratamientos.

Gotu Kola Previene Trombosis

Un componente en el Gotu Kola previno la trombosis al inhibir la coagulación de la sangre en ciertos modelos de ratas[estudio, estudio].

Los efectos in vitro de un extracto de metanol de las partes aéreas de Centella asiática sobre la activación y coagulación plaquetaria inducida por cizallamiento se evaluaron después de la administración oral a ratas, sometiendo la sangre no anticoagulada a hemostatometría.

Entre éstos, sólo el ácido 3,5-di-O-cafeoilquínico mostró una inhibición significativa de la activación plaquetaria inducida por cizallamiento y la coagulación dinámica. La curva reactiva del efecto inhibitorio sobre la reacción plaquetaria y la coagulación dinámica mostró una forma de campana. Estudio

Centella asiatica con efecto antitumoral

Conocido como antiproliferativo, Gotu Kola o centella asiática ralentizó el crecimiento de algunos tipos de células tumorales humanas[estudio].

El ácido asiático es un triterpeno pentacíclico que se encuentra en la Centella asiática. En el presente estudio, se investigó el mecanismo del efecto anticanceroso del AA sobre el cáncer de piel.

AA disminuyó la viabilidad y la apoptosis inducida en las células humanas del melanoma SK-MEL-2 de una manera dependiente del tiempo y de la dosis.

El ácido asiático también incrementó notablemente el nivel de especies de oxígeno reactivo intracelular (ROS) y mejoró la expresión de la proteína Bax pero no de la proteína Bcl-2 en las células.

Estos resultados sugieren además que la centella asiatica puede ser un buen candidato para la intervención terapéutica del cáncer de piel humano. ( estudio )

La centella asiática y el Herpes

El Gotu Kola ayudó a eliminar el herpes inhibiendo el virus del herpes (HSV-1 y HSV-2) en cultivos de probeta. El efecto fue más fuerte cuando se combinó con mango[estudio, estudio].

Gotu Kola o centella asiatica para trata el Alzheimer

El Gotu Kola previno la muerte de las células nerviosas en modelos de probeta de Alzheimer al reducir los efectos negativos del amiloide beta.

Los efectos neuroprotectores de la Centella asiática han sido bien documentados[estudio, estudio, estudio], pero estos efectos se han atribuido generalmente a los triterpenos bioactivos (ácido asiático, ácido madecásico, asiaticoside, madacassoside) presentes en la planta.

La centella asiatica podria mejorar la depresion

Debido a que el Gotu Kola disminuye la inflamación, los investigadores están estudiando si podría tratar la esquizofrenia y la depresión[estudio, estudio].

Los principales componentes de la centella asiatica son:

  • centellasaponinas A, B, C y D,
  • madecassoside (brahminoside),
  • asiaticoside A, B, C, D, E y F,
  • escefoleósido A,
  • ácido asiático,
  • ácido madecásico (ácido brahmico),
  • ácido isotankúnico,
  • alfa-humuleno,
  • germacreno B/D,
  • beta cariofileno,
  • Centellin,
  • asiaticina,
  • cenetellicina[R, R, R].

Interacciones del Gotu Kola

Gotu Kola inhibe CYP2C9, CYP2D6, CYP3A4, que son parte de muchas interacciones medicamentosas[estudio]

Esto aumenta la potencia del ibuprofeno, THC, ketamina y otros. Produce una acción similar a la Hierba de San Juan, Ginkgo Biloba y Modafinil (CYP2C9)

Aumenta la potencia de los opiáceos, antipsicóticos, betabloqueantes, anfetaminas y otros, que es similar al cannabis y la cocaína (CYP2D6)

Además, aumenta la potencia de las hormonas sexuales, benzodiacepinas, estatinas, quimioterapia, cafeína, cocaína y otras, que actúan de manera similar al jugo de toronja

Efectos Secundarios de la centalla asiatica

El extracto de Gotu Kola o centella asiatica dosificado a 300 mg por día durante 21 días en humanos no encontró efectos secundarios[estudio].

Sin embargo, algunas personas han asociado comezón o ardor en la piel por la crema de Gotu Kola, o presión arterial baja, dolor de cabeza, náuseas, mareos y somnolencia con demasiado té de Gotu Kola.

Como tomar Centella asitica ( dosis )

Mucha gente toma alrededor de 1000 mg de centella asiatica por día en cápsulas. Otra opcion es tomarlo en té en forma de 4 -5 tazas al dia.

Donde comprar Centella asiática o Gotu Kola

A continuacion le mostramos las 3 mejores formas para tomar centella asiatica.

Comprar Centella AsiaticaLa centella asiatica de Natures way contiene 475Mg del extracto puro estandarizado, viene en formato de 180 Caps y tiene una muy buena relación CALIDAD/PRECIO

Con tan solo 2 capsulas al dia podras obtener todos los beneficios de esta maravillosa planta.

Puedes encontrar este producto a muy buen precio en Amazon

Comprar centella asiatica en Amazon

 


Comprar Gotu KolaLa centella asiatica del DR WAKDE'S® viene en cápsulas que contienen polvo secado,molido y natural procedente de la hierbas puras.

Cada una de ellas contiene 470mg, el cual está cuidadosamente secado para preservar su aroma natural, frescura y magníficas propiedades.

Hecho con las hierbas puras, libre de aditivos y apto para vegetarianos y veganos. Recomendado para aquellas personas que quieran añadir un suplemento natural a su dieta diaria.

Comprar Gotu Kola en Amazon

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio lo puedes ver en el aviso legal , cuya finalidad es el envío de información sobre suplementos, nutrición y deportes, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).