Flavonoides para el tratamiento de la fisura anal crónica

¿Qué es una fisura anal crónica?

Una fisura anal es un problema común y a menudo doloroso causado por un pequeño desgarro o úlcera (llaga abierta) en el revestimiento del ano (pasaje posterior). Esto puede causar sangrado, comezón local y dolor con una evacuación intestinal, que puede ser severa.

Cuando alguien tiene una fisura anal, los primeros tratamientos pueden incluir una dieta alta en fibra, laxantes y la aplicación de ungüentos anestésicos en la zona afectada.

Las fisuras anales por lo general sanan al cabo de unas pocas semanas, pero aquellas que no han sanado después de 4 a 6 semanas se denominan fisuras crónicas.

Fisura crónica

Si alguien tiene una fisura crónica, se cree que la razón por la que no se ha curado es que el músculo anular (esfínter) que rodea el ano (pasaje posterior) se ha vuelto tan tenso que el flujo de sangre al revestimiento del ano se reduce.

Esto significa que no llega suficiente oxígeno (transportado por la sangre) a la fisura (o desgarro). Sin suficiente oxígeno, las células que componen el revestimiento no pueden crecer y reparar (sanar) la fisura (o desgarro).

Flavonoides o centella asiática para la fisura anal cronica

Ya vimos hace poco que la centella asiática podría ser un tratamiento efectivo para la cicatrización en sujetos con alto riesgo de queloides.

En esta ocasión un nuevo estudio tiene como objetivo probar y comparar los efectos de los flavonoides (Fs) y la Centella asiática (Ca), y el tratamiento tradicional para determinar cuál es el mejor tratamiento para el tiempo de cicatrización, la hemorragia y el dolor en el tratamiento de la Fisura Anal crónica (FA).

Método del estudio

Se llevaron a estudio a 98 pacientes ambulatorios que fueron divididos aleatoriamente en tratados (Fs o Ca) y grupo control.

El grupo control (32 sujetos) recibió el tratamiento tradicional junto con los otros dos subgrupos que fueron tratados, adicionalmente, con Fs (Grupo A, n=30) o Ca (Grupo B, n=36).

Los pacientes fueron observados una vez a la semana durante 8 semanas consecutivas.

Resumiendo

  • Grupo A (flavonoides = 30 )
  • Grupo B (centella asiatica = 36)
  • Grupo C control ( 32 )

Resultados del estudio

Fisura anal cronicaEl tiempo medio para detener la hemorragia en el grupo A fue de 1 semana, en el grupo B de 3 semanas y en el grupo C de 4 semanas.

Hubo diferencias significativas entre los Grupos en términos de tiempo hasta el final de la hemorragia (A vs B: valor p = 0,022; A vs C: valor p<0,001; B vs C: valor p = 0,070).

En cuanto a la puntuación de dolor desde el inicio hasta la segunda semana fueron estadísticamente diferentes entre los Grupos A y B, por un lado, y el Grupo C, por otro (A vs C: valor p = 0,004; B vs C: valor p 0,035).

Todos los pacientes se curaron en la octava semana.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Los pacientes tratados con Flavonoidess o Centella asiatica experimentaron una desaparición temprana del dolor. Fs y Ca no mostraron efectos secundarios

El tratamiento con Flavonoides es el más efectivo para el sangrado. Los pacientes tratados adicionalmente con Fs o Ca experimentaron una curación más temprana y la desaparición del dolor en comparación con los pacientes sometidos al tratamiento tradicional.

REFERENCIAS:

Comparison of Flavonoids and Centella asiatica for the treatment of chronic anal fissure. A randomized clinical trial.

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio lo puedes ver en el aviso legal , cuya finalidad es el envío de información sobre suplementos, nutrición y deportes, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).