Centella asiatica sobre la función cognitiva y el estado de ánimo

La Centella asiática (CA en adelante) se ha utilizado como tónico cerebral a base de hierbas para los trastornos mentales y la mejora de la memoria, pero no se ha realizado ninguna revisión de las pruebas generales de Centella asiática y la función cognitiva.

El objetivo de este estudio de la revista Nature, es determinar los efectos de la Centella asiática sobre la función cognitiva y sus propiedades relacionadas.

La revisión sistemática actual incluye cinco ensayos controlados aleatorios (ECA) realizados para determinar el efecto de la CA sola y seis ECAs realizados para determinar el efecto de los productos que contienen C. asiatica.

El metanálisis indicó que no hay diferencias significativas en todos los dominios de la función cognitiva de C. asiatica en comparación con el placebo. Sin embargo, podría mejorar el estado de ánimo al aumentar las puntuaciones de alerta[DME: 0,71 (IC del 95%: 0,01 a 1,41); I2 = 30,5%] y disminuir las puntuaciones de ira una hora después del tratamiento[DME]: 0,81 (IC del 95%: -1,51 a -0,09); I2 = 36,6%].

Ninguno de los estudios informó efectos adversos de C. asiatica. En conclusión, no existen pruebas sólidas que apoyen el uso de C. asiatica para la mejoría de la función cognitiva en cada dominio cognitivo. C. asiatica podría mejorar el estado de alerta y aliviar la ira.

Sin embargo, deben conocerse algunas limitaciones, como el régimen de dosis, la preparación de la planta, la estandarización y la variación del producto. Todavía se necesitan ensayos clínicos futuros bien diseñados que utilicen dosis adecuadas de C. asiatica estandarizada.

 

Conclusiones de este estudio

Aunque la centella asiatica o Gotu kola es una prometedora planta medicinal, y algunos estudios han demostrado ser eficaz para tratar quemaduras, la perdida de cabello, ser un poderoso antioxidante, incluso se le atribuyen efectos antitumorales, en este meta análisis no ha podido demostrar sus propiedades para la funcion cognitiva.

Estaremos atentos a nuevos estudios sobre esta maravillosa planta medicinal.

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio lo puedes ver en el aviso legal , cuya finalidad es el envío de información sobre suplementos, nutrición y deportes, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).