Efecto neuroprotector de la Centella asiática en ratas con parkinson

La centella asiatica es una planta con propiedades medicinales que esta en el foco de investigación para varios tratamientos.

En artículos anteriores ya vimos como la centella asiática podría aliviar el estress oxidativo inducido por la diabetes.

En esta ocasión, un articulo publicado recientemente en la Revista Internacional de Fitoterapia y Fitofarmacología, sugiere que la centella asiatica o Gotu kola puede tener un efecto protector contra el parkinson inducido por rotenona. (Enlace al estudio)

Planteamiento del estudio

La disfunción mitocondrial y la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) causan neurodegeneración dopaminérgica en la enfermedad de Parkinson.

El enfoque neuroprotector es una estrategia prometedora para frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson. Anteriormente se ha reportado que un extracto estandarizado de Centella asiatica  tiene efectos farmacológicos en el sistema nervioso central.

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto neuroprotector y los mecanismos de ECa233 en ratas con parkinsonismo inducido por rotenona.

Pero… ¿Que es la rotenona?

Rotenona y parkinson

La rotenona es uno de los insecticidas naturales presentes en varias plantas de las especies Derris, Lonchocarpus, Tephrosia y Mundulea.

La rotenona se usa en todo el mundo porque tiene un amplio espectro de propiedades insecticidas, acaricidas y otras propiedades plaguicidas.

Sus formulaciones incluyen preparados cristalinos (alrededor del 95%), soluciones emulsionables (alrededor del 50%) y polvo (0,75%).

En medicina veterinaria, la rotenona se usa en forma de polvo para controlar los ácaros parásitos en pollos y otras aves, y los piojos y garrapatas en perros, gatos y caballos.

El polvo de rotenona también se usa para controlar escarabajos y pulgones en verduras, frutas, bayas y flores.

Según una encuesta realizada por la USEPA en 1990, se encontró que la rotenona es uno de los pesticidas más comúnmente usados dentro y alrededor del hogar.

La OMS clasifica la rotenona como un plaguicida de Clase II moderadamente peligroso. Ha participado en intentos suicidas, en los que la insuficiencia cardíaca congestiva aguda fue el rasgo característico de la autopsia. Durante la última década, la rotenona ha recibido una enorme atención debido a su relación con la enfermedad de Parkinson.

Actualmente, la rotenona es ampliamente utilizada por los investigadores como un medicamento experimental para producir disfunción mitocondrial y reproducir la enfermedad de Parkinson en modelos animales. ( referencia)

Centella asiática contra los efectos de la rotenona

En este estudio, se administró rotenona (2,5 mg/kg i.p.) a ratas tratadas con parkinsonismo (EP) y ECa desde el día 15 hasta el 20. La actividad locomotora se registró en los días 1, 14, 17 y 20. La tinción inmunohistológica de la tirosina-hidroxilasa (TH) se utilizó para determinar neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra y el estrato. Además, se midió la actividad del complejo mitocondrial I, los niveles de malondialdehído (MDA), la superóxido dismutasa (SOD) y la expresión de la proteína catalasa en el tejido cerebral.

Los resultados del estudio

Las ratas que recibieron centella asiatica 30 mg/kg mostraron un aumento significativo en las distancias junto con un mayor número e intensidad de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra y el estrato en comparación con las ratas con parkinson inducido por retanona.

Por consiguiente , el cardo mariano puede proteger contra los déficits motores inducidos por la rotenona y la muerte neuronal dopaminérgica.

Estos efectos son mediados a través de la protección de la actividad del complejo mitocondrial I, los efectos de los antioxidantes y la mejora de la expresión de enzimas antioxidantes.

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio lo puedes ver en el aviso legal , cuya finalidad es el envío de información sobre suplementos, nutrición y deportes, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).