Combatir el asma alergica con curcuma y piperina

El asma alérgica es una enfermedad inflamatoria acompañada de inflamación y estrés oxidativo.

Cerca de 25 millones de personas en los Estados Unidos tienen asma, y el asma alérgica es el tipo más común, afectando alrededor del 60% de las personas con asma. Tanto el asma alérgica como la no alérgica tienen los mismos síntomas, como falta de aliento y sibilancias.

Tener asma alérgica significa que los alérgenos desencadenan los síntomas del asma.

Los alergenos causan una reacción alérgica porque su sistema inmunológico piensa que son dañinos. El sistema inmunitario responde liberando una sustancia llamada inmunoglobulina E (o IgE). Demasiada IgE puede desencadenar la inflamación (hinchazón) de las vías respiratorias en los pulmones. Esto puede hacer que le sea más difícil respirar y puede desencadenar un ataque de asma.

Suplementos para combatir el Asma Alérgica

Suplementos contra el asma alergicaLa suplementación de un agente antiinflamatorio con propiedades antioxidantes puede tener efectos terapéuticos contra esta enfermedad.

En las últimas décadas, el interés en la terapia combinada como nueva medicación alternativa se ha incrementado y ofrece numerosos beneficios junto con una notable falta de toxicidad, así como efectos secundarios.

En este estudio, se evaluaron los efectos protectores de la curcumina sola y en combinación con piperina en el modelo de ratón con asma alérgica.

Los ratones Balb/c fueron sensibilizados en los días 0, 7 y 14 y desafiados a partir de los días 16-30 en días alternos con ovoalbúmina (OVA).

Los ratones fueron pretratados con curcumina (Cur; 10 y 20 mg/kg) y piperina (Pip; 5 mg/kg) solos y en combinación a través de la vía intraperitoneal en los días 16 a 30 y comparados con el tratamiento intranasal con curcumina (5 mg/kg).

La sangre, el líquido de lavado broncoalveolar (BALF, por sus siglas en inglés) y los pulmones fueron recolectados después de que los ratones fueron sacrificados el día 31.

Los ratones inmunizados con OVA han mostrado un aumento significativo en la inflamación de las vías respiratorias y el estrés oxidativo según lo determinado por los marcadores de estrés oxidativo.

Se observó una supresión significativa con todos los tratamientos, pero el grupo de tratamiento con curcumina intranasal ha mostrado una supresión máxima. Por lo tanto, entre todas las estrategias de tratamiento utilizadas, la administración intranasal de curcumina fue la más apropiada para reducir la inflamación y el estrés oxidativo y posee potencial terapéutico contra el asma alérgica.

El presente estudio puede probar la posibilidad de desarrollo de gotas nasales de curcumina para el tratamiento del asma alérgica.

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio lo puedes ver en el aviso legal , cuya finalidad es el envío de información sobre suplementos, nutrición y deportes, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).