Curcuma – Posiblemente el suplemento mas saludable que existe

La cúrcuma puede ser el suplemento nutricional más eficaz que existe. Numerosos estudios científicos respaldan la validez de esta maravillosa especia, que tiene propiedades medicinales.

Muchos estudios de alta calidad muestran que tiene grandes beneficios para su cuerpo y cerebro.

Estos son los 10 principales beneficios de la cúrcuma para la salud basados en la máxima evidencia.

Pero ¿Que es la curcuma?

La cúrcuma es una planta relacionada con el jengibre, se cultiva en toda la India, otras partes de Asia y América Central.

Históricamente, la cúrcuma ha sido usada en la medicina ayurvédica, principalmente en el sur de Asia, para muchas condiciones, incluyendo problemas respiratorios, reumatismo, dolor grave y fatiga.

Hoy en día, la cúrcuma se utiliza como un suplemento dietético para la inflamación; artritis; problemas estomacales, cutáneos, hepáticos y de la vesícula biliar; cáncer; y otras afecciones.

La cúrcuma es una especia común y un ingrediente principal en el polvo de curry. Sus principales ingredientes activos, los curcuminoides, son amarillos y se utilizan para colorear alimentos y cosméticos.

Los tallos subterráneos de la cúrcuma (rizomas) se secan y se convierten en cápsulas, tabletas, tés o extractos. El polvo de cúrcuma también se convierte en una pasta para las condiciones de la piel.

Tenemos mucha investigación, incluyendo estudios hechos en personas, sobre la cúrcuma para una variedad de condiciones de salud. a continuación veremos las 10 propiedades medicinales de la curcuma que tienen mayor respaldo cientifico

10 Beneficios demostrados de la curcuma

10 propiedades de la curcuma

1. La Cúrcuma contiene poderosas propiedades medicinales

La cúrcuma es la especia que da al curry su color amarillo.

Se ha utilizado en la India durante miles de años como especia y hierba medicinal.

Recientemente, la ciencia ha comenzado a respaldar lo que los indios han sabido durante mucho tiempo… realmente contiene compuestos con propiedades medicinales (Estudio).

Estos compuestos se denominan curcuminoides, el más importante de los cuales es la curcumina.

La curcumina es el principal ingrediente activo de la cúrcuma. Tiene poderosos efectos antiinflamatorios y es un antioxidante muy fuerte.

La curcuma se lleva utilizando durante mucho tiempo como suplementos para las articulaciones por sus propiedades antiinflamatorias.

Sin embargo, el contenido de curcumina de la cúrcuma no es tan alto… es alrededor del 3%, en peso (referencia).

La mayoría de los estudios sobre esta hierba están usando extractos de cúrcuma que contienen mayormente curcumina en sí, con dosis que usualmente exceden 1 gramo por día. Sería muy difícil alcanzar estos niveles sólo usando la especia de cúrcuma en sus alimentos.

Por lo tanto, si desea experimentar los efectos completos, entonces necesita tomar un extracto que contenga cantidades significativas de curcumina.

Desafortunadamente, la curcumina es mal absorbida por el torrente sanguíneo. Ayuda a consumir pimienta negra con ella, que contiene piperina… una sustancia natural que aumenta la absorción de curcumina en un 2000% (Referencia).

Personalmente prefiero tragar unos granos de pimienta enteros junto con mi suplemento de curcumina, para mejorar la absorción.

La curcumina también es soluble en grasa, así que puede ser una buena idea tomarla con una comida grasosa.

RESUMEN RAPIDO

La cúrcuma contiene curcumina, una sustancia con poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La mayoría de los estudios utilizaron extractos de cúrcuma que están estandarizados para incluir grandes cantidades de curcumina.

2. La cúrcuma es un Compuesto Natural Anti-Inflamatorio

La inflamación es increíblemente importante.

Ayuda al cuerpo a combatir a los invasores extraños y también desempeña un papel en la reparación de los daños.

Sin inflamación, patógenos como las bacterias podrían fácilmente apoderarse de nuestros cuerpos y matarnos.

Aunque la inflamación aguda (a corto plazo) es beneficiosa, puede convertirse en un problema importante cuando es crónica (a largo plazo) y se despliega inapropiadamente contra los propios tejidos del cuerpo.

Ahora se cree que la inflamación crónica de bajo nivel juega un papel importante en casi todas las enfermedades occidentales crónicas. Esto incluye enfermedad cardíaca, cáncer, síndrome metabólico, Alzheimer y varias condiciones degenerativas (Estudio, Estudio, Estudio).

Por lo tanto, cualquier cosa que pueda ayudar a combatir la inflamación crónica es de importancia potencial para la prevenir e incluso tratar estas enfermedades.

Resulta que la curcumina es fuertemente antiinflamatoria, es tan poderosa que iguala la efectividad de algunos medicamentos antiinflamatorios (Estudio).

En realidad, la curcumina se dirige a múltiples pasos de la vía inflamatoria, a nivel molecular.

La curcumina bloquea el NF-kB, una molécula que viaja hacia los núcleos de las células y activa los genes relacionados con la inflamación. Se cree que la NF-kB juega un papel importante en muchas enfermedades crónicas (Estudio, estudio).

Sin entrar en los detalles sangrientos (la inflamación es extremadamente complicada), la clave es que la curcumina es una sustancia bioactiva que combate la inflamación a nivel molecular (Estudio, Estudio, Estudio).

En varios estudios, su potencia se ha comparado favorablemente con los medicamentos antiinflamatorios… excepto sin los efectos secundarios (Estudio, Estudio).

RESUMEN RAPIDO

Se sabe que la inflamación crónica contribuye a muchas enfermedades occidentales comunes. La curcumina puede inhibir muchas moléculas que se sabe que juegan un papel importante en la inflamación.

3. La Cúrcuma y los radicales libres

Se cree que el daño oxidativo es uno de los mecanismos detrás del envejecimiento y de muchas enfermedades.

Involucra radicales libres, moléculas altamente reactivas con electrones no apareados.

Los radicales libres tienden a reaccionar con sustancias orgánicas importantes, como ácidos grasos, proteínas o ADN.

La razón principal por la que los antioxidantes son tan beneficiosos, es que protegen nuestro cuerpo de los radicales libres.

La curcumina es un potente antioxidante que puede neutralizar los radicales libres debido a su estructura química (Estudio, Estudio).

Pero la curcumina también aumenta la actividad de las propias enzimas antioxidantes del cuerpo (estudio, Estudio, Estudio).

De esta manera, la curcumina proporciona un doble golpe contra los radicales libres. Los bloquea directamente, luego estimula los propios mecanismos antioxidantes del cuerpo

RESUMEN RAPIDO

La curcumina tiene poderosos efectos antioxidantes. Neutraliza los radicales libres por sí mismo, luego estimula las enzimas antioxidantes propias del cuerpo.

4. La Cúrcuma y la función cerebral

Curcuma y sus efectos cerebralesEn el pasado, se creía que las neuronas no eran capaces de dividirse y multiplicarse después de la primera infancia.Sin embargo, ahora se sabe que esto sucede.

Las neuronas son capaces de formar nuevas conexiones, pero en ciertas áreas del cerebro, también pueden multiplicarse y aumentar en número.

Uno de los principales impulsores de este proceso es el Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF), que es un tipo de hormona de crecimiento que funciona en el cerebro (referencia).

Muchos trastornos cerebrales comunes se han relacionado con la disminución de los niveles de esta hormona. Esto incluye la depresión y la enfermedad de Alzheimer (estudio, estudio).

Curiosamente, la curcuma puede aumentar los niveles cerebrales de BDNF (estudio, Estudio). Por lo tanto es uno de los suplementos para estudiantes con mayor potencial.

Al hacer esto, puede ser efectivo para retrasar o incluso revertir muchas enfermedades cerebrales y disminuciones en la función cerebral relacionadas con la edad (Estudio).

También existe la posibilidad de que pueda ayudar a mejorar la memoria y hacerlo más inteligente. Tiene sentido dados sus efectos sobre los niveles de BDNF, pero esto definitivamente necesita ser probado en ensayos controlados en humanos (estudio).

RESUMEN RAPIDO

La curcumina aumenta los niveles de la hormona cerebral BDNF, que aumenta el crecimiento de nuevas neuronas y combate varios procesos degenerativos en el cerebro.

5. La Cúrcuma y la salud cardiovascular

Curcuma y salud cardiovascularLa cardiopatía es la mayor causa de muerte en el mundo (Referencia).

Se ha estudiado durante muchas décadas y los investigadores han aprendido mucho acerca de por qué sucede.

Resulta que la enfermedad cardíaca es increíblemente complicada y hay varias cosas que contribuyen a ella.

La curcuma puede ayudar a revertir muchos pasos en el proceso de la enfermedad cardíaca (estudio).

Tal vez el principal beneficio de la curcuma cuando se trata de enfermedades cardíacas, es mejorar la función del endotelio, que es el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Es bien sabido que la disfunción endotelial es uno de los principales impulsores de las enfermedades cardíacas e implica una incapacidad del endotelio para regular la presión arterial, la coagulación de la sangre y otros factores (Referencia).

Varios estudios sugieren que la curcumina lleva a mejoras en la función endotelial. Un estudio muestra que es tan efectivo como el ejercicio, otro muestra que funciona tan bien como el medicamento Atorvastatina (Estudio, Estudio).

Pero la curcumina también reduce la inflamación y la oxidación (como se discutió anteriormente), que también son importantes en la enfermedad cardíaca.

En un estudio, 121 pacientes que se sometieron a cirugía de revascularización coronaria fueron asignados al azar a placebo o a 4 gramos de curcumina por día, unos pocos días antes y después de la cirugía.

El grupo de la curcumina tuvo una disminución del 65% en el riesgo de experimentar un ataque cardíaco en el hospital (estudio).

La cúrcuma esta demostrando en multitud de estudios que puede ser uno de los suplementos para la salud cardiovascular mas efectivos

RESUMEN RAPIDO

La curcuma tiene efectos beneficiosos sobre varios factores que se sabe que juegan un papel en la enfermedad cardíaca. Mejora la función del endotelio y es un potente agente antiinflamatorio y antioxidante.

6. La cúrcuma y el cancer


El cáncer es una enfermedad terrible, caracterizada por el crecimiento incontrolado de células.

Hay muchas formas diferentes de cáncer, pero tienen varios puntos en común, algunos de los cuales parecen estar afectados por la suplementación de curcumina (estudio).

Los investigadores han estado estudiando la curcumina como una hierba beneficiosa en el tratamiento del cáncer. Puede afectar al crecimiento, desarrollo y propagación del cáncer a nivel molecular (Estudio).

Los estudios han demostrado que puede reducir la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores), la metástasis (propagación del cáncer), así como contribuir a la muerte de las células cancerosas (Estudio).

Múltiples estudios han demostrado que la curcumina puede reducir el crecimiento de células cancerosas en el laboratorio e inhibir el crecimiento de tumores en animales de laboratorio (estudio, estudio).

Si una dosis alta de curcumina (preferiblemente con un potenciador de absorción como la piperina) puede ayudar a tratar el cáncer en los seres humanos, aún no se ha evaluado adecuadamente.

Sin embargo, hay alguna evidencia de que puede ayudar a prevenir que el cáncer ocurra en primer lugar, especialmente los cánceres del sistema digestivo (como el cáncer colorrectal).

En un estudio en 44 hombres con lesiones en el colon que a veces se vuelven cancerosas, 4 gramos de curcumina por día durante 30 días redujeron el número de lesiones en un 40% (referencia).

Tal vez la curcumina se utilizará junto con el tratamiento convencional del cáncer algún día. Es demasiado pronto para decirlo con seguridad, pero parece prometedor y esto se está estudiando intensamente mientras hablamos.

RESUMEN RAPIDO

La cúrcuma produce varios cambios a nivel molecular que pueden ayudar a prevenir e incluso tratar el cáncer.

7. La cúrcuma y el alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo y una de las principales causas de demencia.

Desafortunadamente, todavía no hay un buen tratamiento disponible para el Alzheimer.

Por lo tanto, evitar que aparezca en primer lugar es de suma importancia.

Puede haber buenas noticias en el horizonte, porque se ha demostrado que la curcumina cruza la barrera hematoencefálica (Estudio).

Se sabe que la inflamación y el daño oxidativo juegan un papel en la enfermedad de Alzheimer. Como sabemos, la curcuma tiene efectos beneficiosos en ambos (estudio).

Pero una característica clave de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de ovillos de proteínas llamados placas amiloides. Los estudios demuestran que la curcumina puede ayudar a eliminar estas placas (estudio).

Si la curcumina realmente puede retrasar o incluso revertir la progresión de la enfermedad de Alzheimer necesita ser estudiada apropiadamente.

RESUMEN RAPIDO

La curcumina puede cruzar la barrera hematoencefálica y se ha demostrado que conduce a varias mejoras en el proceso patológico de la enfermedad de Alzheimer.

8. Cúrcuma y artritis

La artritis es un problema común en los países occidentales.

Hay varios tipos diferentes, pero la mayoría involucran algún tipo de inflamación en las articulaciones.

Dado que la curcumina es un potente antiinflamatorio, tiene sentido que pueda ayudar con la artritis. Varios estudios demuestran que esto es cierto.

En un estudio de pacientes con artritis reumatoide, la curcumina fue aún más efectiva que un medicamento antiinflamatorio (referencia).

Muchos otros estudios han observado los efectos de la curcumina en la artritis y han notado mejorías en varios síntomas (Estudio, estudio).

RESUMEN RAPIDO

La artritis es un trastorno común caracterizado por la inflamación de las articulaciones. Muchos estudios muestran que la curcumina puede ayudar a tratar los síntomas de la artritis y en algunos casos es más efectiva que los medicamentos antiinflamatorios.

9. La Curcuma tiene beneficios increíbles contra la depresión

La curcumina ha mostrado ser prometedora en el tratamiento de la depresión.

En un ensayo controlado, 60 pacientes fueron asignados al azar en tres grupos (estudio).

Un grupo tomó prozac, otro grupo tomó un gramo de curcumina y el tercer grupo tomó tanto prozac como curcumina.

Después de 6 semanas, la curcumina había llevado a mejoras que eran similares al prozac. Al grupo que tomó tanto prozac como curcumina le fue mejor.

De acuerdo con este (pequeño) estudio, la curcumina es tan efectiva como un antidepresivo.

La depresión también se relaciona con niveles reducidos de factor neurotrófico derivado del cerebro y un hipocampo que se encoge, un área cerebral con un papel en el aprendizaje y la memoria.

La curcumina aumenta los niveles de BNDF, invirtiendo potencialmente algunos de estos cambios (estudio).

También hay algunas pruebas de que la curcumina puede aumentar los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina (estudio, estudio).

RESUMEN RAPIDO

Un estudio en 60 pacientes deprimidos mostró que la curcumina era tan efectiva como el prozac para aliviar los síntomas de la depresión.

10. La Curcuma y su poder antienvejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad

Si la curcuma realmente puede ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca, el cáncer y el Alzheimer… entonces esto tendría beneficios obvios para la longevidad.

Por esta razón, la curcumina se ha vuelto muy popular como suplemento antienvejecimiento (estudio).

Pero dado que se cree que la oxidación y la inflamación juegan un papel en el envejecimiento, la curcumina puede tener efectos que van mucho más allá de la mera prevención de la enfermedad (estudio).

Como utilizar la cúrcuma

Curcuma con bioperinaSi desea comprar un suplemento de cúrcuma, le recomiendo que encuentre uno con bioperina (otro nombre para la piperina), que es la sustancia que mejora la absorción de la curcumina en un 2000%.

Sin esta sustancia, la mayor parte de la curcuma simplemente pasa a través de su tracto digestivo y no lograra asimilarla.

En amazon se encuentra el producto de la marca Navit PLUS, que contiene curcuma organica y bioperina. tiene una calidad premium y esta certificado con los estandares de maxima calidad. Y su precio es muy asquible!

Comprar curcuma en Amazon


Referencias:

  • 10 Proven Health Benefits of Turmeric and Curcumin
  • Role of curcumin in systemic and oral health: An overview
  • Curcumin content of turmeric and curry powders.
  • Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers.
  • Inflammation in atherosclerosis.
  • Inflammation and cancer.
  • Inflammatory links between obesity and metabolic disease
  • Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. 
     
    Activation of Transcription Factor NF-κB Is Suppressed by Curcumin (Diferuloylmethane)
  • Curcumin downregulates the constitutive activity of NF-kappaB and induces apoptosis in novel mouse melanoma cells.
  • Safety and anti-inflammatory activity of curcumin: a component of tumeric (Curcuma longa).
  • Specific inhibition of cyclooxygenase-2 (COX-2) expression by dietary curcumin in HT-29 human colon cancer cells
  • Potential therapeutic effects of curcumin, the anti-inflammatory agent, against neurodegenerative, cardiovascular, pulmonary, metabolic, autoimmune and neoplastic diseases
  • Efficacy of curcumin in the management of chronic anterior uveitis.
  • Nonsteroidal anti-inflammatory agents differ in their ability to suppress NF-kappaB activation, inhibition of expression of cyclooxygenase-2 and cyclin D1, and abrogation of tumor cell proliferation.
  • Antioxidant and anti-inflammatory properties of curcumin.
  • On the Antioxidant Mechanism of Curcumin:  Classical Methods Are Needed To Determine Antioxidant Mechanism and Activity
  • Detoxification and antioxidant effects of curcumin in rats experimentally exposed to mercury
  • Protective effects of curcumin on antioxidant status, body weight gain, and reproductive parameters in male rats exposed to subchronic 2,3,7,8-tetrachlorodibenzo-p-dioxin
  • Curcumin induces glutathione biosynthesis and inhibits NF-kappaB activation and interleukin-8 release in alveolar epithelial cells: mechanism of free radical scavenging activity.
  • Brain-derived Neurotrophic Factor
  • Alterations of serum levels of brain-derived neurotrophic factor (BDNF) in depressed patients with or without antidepressants
  • Curcumin reverses the effects of chronic stress on behavior, the HPA axis, BDNF expression and phosphorylation of CREB
  • Antidepressant-like effects of curcumin in WKY rat model of depression is associated with an increase in hippocampal BDNF
  • Curcumin Enhances Neurogenesis and Cognition in Aged Rats: Implications for Transcriptional Interactions Related to Growth and Synaptic Plasticity
  • Curcumin improves spatial memory and decreases oxidative damage in aged female rats
  • The top 10 causes of death
  • The protective role of curcumin in cardiovascular diseases.
  • Curcumin ingestion and exercise training improve vascular endothelial function in postmenopausal women.
  • Effect of NCB-02, atorvastatin and placebo on endothelial function, oxidative stress and inflammatory markers in patients with type 2 diabetes mellitus: a randomized, parallel-group, placebo-controlled, 8-week study.
  • Effects of curcuminoids on frequency of acute myocardial infarction after coronary artery bypass grafting.
  • Anticancer potential of curcumin: preclinical and clinical studies.
  • Curcumin and cancer: an “old-age” disease with an “age-old” solution.
  • Curcumin and Cancer Cells: How Many Ways Can Curry Kill Tumor Cells Selectively?
  • Chemopreventive Effect of Curcumin, a Naturally Occurring Anti-Inflammatory Agent, during the Promotion/Progression Stages of Colon Cancer
  • Curcumin as an Anti-Cancer Agent: Review of the Gap Between Basic and Clinical Applications
  • The effect of curcumin (turmeric) on Alzheimer’s disease: An overview
  • Curcuminoids enhance amyloid-beta uptake by macrophages of Alzheimer’s disease patients.
  • A randomized, pilot study to assess the efficacy and safety of curcumin in patients with active rheumatoid arthritis.
  • Product-evaluation registry of Meriva®, a curcumin-phosphatidylcholine complex, for the complementary management of osteoarthritis.
  • Preliminary study on antirheumatic activity of curcumin (diferuloyl methane).
  • Potentials of Curcumin as an Antidepressant
  • Antidepressant activity of curcumin: involvement of serotonin and dopamine system
  • The effects of curcumin on depressive-like behaviors in mice
  • Curcumin, inflammation, ageing and age-related diseases
  • The Promise of Slow Down Ageing May Come from Curcumin

 

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio lo puedes ver en el aviso legal , cuya finalidad es el envío de información sobre suplementos, nutrición y deportes, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).