Diabetes – una ayuda para diabeticos

A continuacion veremos que es la diabetes, diferencias entre 1 y 2, dietas, ejercicios y cuales son los mejores suplementos para diabeticos actualmente.

Que es la diabetes?

La diabetes, es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir una hormona llamada insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de esta hormona.

La diabetes esta considerada uno de los principales problemas de la salud actualmente, se estima que mas del 35% de la poblacion  mundial sufre o va a sufrir diabetes en algun momento de su vida.

La insulina se produce en el páncreas que actúa como una llave que permite que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase de la sangre a las células del cuerpo para producir energía.

Todos los alimentos ricos en hidratos de carbono se descomponen en glucosa en sangre. La insulina ayuda a la glucosa a entrar en las células y por consiguiente es una enfermedad metabólica.

La hiperglucemia (altos niveles de glucosa en sangre) se produce por la incapacidad del páncreas de producir insulina o de utilizarla de manera ineficaz. Los altos niveles de glucosa durante un período de tiempo prolongado se asocian con daños corporales y fallos orgánicos, que en muchos casos es irreversible.

Diferencias entre diabetes tipo 1 y tipo 2

Diabetes tipo 1

Por lo general se diagnostica en la infancia y es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca las células que producen insulina. Actualmente aún se desconoce exactamente el motivo por el que ocurre.

Las personas con este tipo de diabetes necesitan inyectarse insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre. Las personas con diabetes tipo 1 que no tengan acceso a la medicación (insulina) morirán.

Suplementos para diabeticos - test de campo

Diabetes tipo 2

La diabetes no-insulino dependiente, representa como mínimo el 90% de todos los casos de diabetes. Se caracteriza por una resistencia a la insulina, por una relativa deficiencia de insulina o por ambas cosas a la vez.

Existe una causa directa entre la diabetes tipo 2 y nuestro estilo de vida, por lo tanto comer de forma saludable y hacer ejercicio puede disminuir drásticamente las posibilidades de contraer diabetes tipo 2.

El diagnóstico de la diabetes tipo 2 puede ocurrir a cualquier edad. Esta enfermedad puede permanecer sin ser detectada durante años. Normalmente, el diagnóstico se hace cuando aparece una complicación o cuando se realiza un análisis de sangre rutinario.

Dieta y diabetes

Dieta cetogenica para diabeticosLas personas diagnosticadas con diabetes deben tener un control sobre su alimentación. Recientes estudios están observando que dietas bajas en hidratos de carbono ( dietas cetogenicas) pueden mejorar notablemente la salud del paciente.

En este estudio "A Randomized Pilot Trial of a Moderate Carbohydrate Diet Compared to a Very Low Carbohydrate Diet in Overweight or Obese Individuals with Type 2 Diabetes Mellitus or Prediabetes", en que los investigadores han comparado los resultados de dos grupos de personas obesas y con diabetes. Uno de los grupos siguió las recomendaciones dietéticas de la ADA ( Dieta equilibrada , baja en azucares e hidratos) y el otro grupo siguió una dieta cetogenica ( alta en grasas y proteínas , y eliminando casi por completo los hidratos y azucares )

Tras varios meses, el índice de hemoglobina glicosilada mejoró ligeramente en los seguidores de la dieta cetogénica que incluso adelgazaron 5kilos de media. Los de la dieta oficial perdieron 2 kilos y no vieron cambios en su hemoglobina glicosilada. Además, alrededor del 40% de los pacientes que siguieron la dieta cetogénica pudo abandonar uno o más medicamentos para la diabetes.

En este otro estudio publicado en la revista diabetes care” The Effects of a Mediterranean Diet on Need for Diabetes Drugs and Remission of Newly Diagnosed Type 2 Diabetes: Follow-up of a Randomized Trial”. Se trata de un trabajo orientado al largo plazo, comparando los efectos en diabéticos durante casi una década de una dieta mediterránea baja en carbohidratos y de otra baja en grasas. Una vez más los pacientes que siguieron la dieta baja en carbohidratos ( cetogenica ) estuvieron más tiempo sin tomar medicación, aumento el índice de remisión de la enfermedad y mejoro su calidad de vida.

Deporte y diabetes

Las personas con diabetes pueden ejercer y practicar cualquier actividad deportiva al mismo nivel que los demás. Tomemos por ejemplo al nadador olímpico de medallas de oro Gary Hall Jr. Él definitivamente no nada como una persona promedio. Y los golfistas pro Kelli Kuehne y Michelle McGann no golpean como la gente en su mini golf local, tampoco.

Todos estos atletas tratan con la diabetes mientras compiten al más alto nivel.

Suplementos para diabeticos

Suplementos para diabeticos - Berberina

1º berberina

Dosis de berberina en suplementos para la diabeticos: 1.500 mg

1.500 mg de berberina tomada en tres dosis diarias de 500 mg; El método de dosificación ha demostrado ser tan eficaz como la terapia con metformina 1.500 mg para la reducción de la glucemia y la HbA1c en los seres humanos diabéticos; Metformina y berberina reducir los triglicéridos (aproximadamente igual potencia) con berberina aussi La reducción de colesterol. Ellos comparten un mecanismo similar de la activación de AMPK en potencias similares también.

Sería aconsejable consumir berberina junto con productos lácteos de coco para mejorar la absorción (una pequeña cantidad, a través de caprato de sodio)

Nigella sativa - Suplementos para diabeticos

2º Nigella sativa

Dosis de Nigella sativa en suplementos para la diabetes: 2 g

Nigella sativa es fiable para activar la AMPK similar a la berberina (aunque menos potente) tiene dos mecanismos de acción que uno son, que parece estimular la actividad de PPAR (similar a la clase de las tiazolidindionas tratamiento de la diabetes) y puede promover la secreción de insulina del páncreas .

Dos gramos de las semillas mismas parece ser la dosis requerida para efectos de tesis, y no se necesita ningún proceso de extracción específica; condimento en la comida con semillas de comino negro (y la compra de una amplia bolsa, incluso de la misma en una tienda de comestibles de la India) deberías ser eficaz.

Suplementos diabeticos - ZINC Quelado

3º Zinc

Dosis: 30 mg

30 mg de zinc elemental se encuentra en los rangos superiores del límite tolerable. Parece ser significativo en los estados de resistencia a la insulina y la diabetes ya que la eliminación urinaria se incrementa en la digestión del zinc.

Los suplementos para diabéticos de ZINC pueden producir una reducción de la glucosa en la sangre. Se ha observado Junto a las mejoras en la sensibilidad a la insulina en personas obesas

Suplementos para diabeticos - Inositol

4º inositol

Dosis de inositol en suplementos para la diabetes: 2-4 g

2-4 g es la dosificación estándar para mejorar la sensibilidad a la insulina en los seres humanos, con la mayoria de estudios que se realizan en el síndrome de ovario poliquístico meta le même mecanismos que parecen beneficiarse Cualquier instancia de resistencia a la insulina.

Al igual que en el zinc, la excreción urinaria de derivados de inositol parece aumentar durante el estado de resistencia a la insulina y extraoral asi el  inositol es terapéutico

Creatina - Suplementos diabeticos jpg

5º Creatina

Dosis de creatina en suplementos para diabeticos 5 g

Esta recomendación es para las personas que son diabéticas y deportistas. Actualmente el ejercicio (En sí es beneficioso para la resistencia a la insulina y la diabetes), ya que la suplementación con creatina puede aumentar la absorción inducida por el ejercicio de la glucosa en el tejido muscular sin afectar los niveles de glucosa en ayunas. El aumento de la captación de glucosa en el tejido muscular asociada con el ejercicio se asocia con la HbA1c inferior, y la creatina no parece interferir con la demás medicamentos de esta lista.

La creatina es uno de los suplementos para deportistas y atletas mas utilizado y que tambien pueden obtener sus beneficios ( Aumento de la fuerza , aumento de la masa muscular ) las personas diabeticas.

Suplementos para diabeticos - Proteina metapure

6º Proteina Metapure Zero Carb

Esta fórmula de la marca QNT es un aislado de proteína de suero de leche que viene sin azúcar, sin grasa y sin carbohidratos. Además esta formula es perfecta para los intolerantes a la lactosa o a los celiacos.

Las proteínas son el nutriente estructural mas importante para los deportistas y es uno de los suplementos para diabéticos más útil.

Suplementos para diabeticos - BCAAs

7º Aminoacidos BCAAs

Los aminoácidos ramificados son los aminoácidos mas importantes para la resintesis proteica. La leucina es activador de la señal MTor y su presencia acelera los procesos adaptativos al estimulo ( ejercicio )

Normalmente se comercializa en capsulas y/o polvo pero si buscamos un suplemento para diabéticos con aminoácidos ramificados debemos asegurarnos que su formula no contiene azúcar ni hidratos de carbono.

glutamina - Suplementos para diabeticos

8º Glutamina

La Glutamina es el aminoácido mas abundante en el cuerpo, se ha demostrado en varios estudios, que su presencia en el organismo disminuye en deportes de larga duración ( triatlones, carreras, trails, etc ) es por lo tanto de vital importancia reponer los niveles de glutamina en el organismo.

Al igual que los BCAAs , la glutamina se comercializa en Capsulas o Polvo y normalmente es un producto totalmente valido como suplemento para diabéticos. Lo único a tener en cuenta es que su formula no contenga ni carbohidratos ni azucares.

Picolinato de cromo - Suplementos para diabeticos

9º Picolinato de cromo

El picolinato de cromo es un mineral que esta relacionado con el control de la glucosa en sangre.

Un estudio realizado por la american diabetes association "Elevated Intakes of Supplemental Chromium Improve Glucose and Insulin Variables in Individuals With Type 2 Diabetes", estudio 180 diabéticos de tipo 2 y los resultados fueron prometedores. Despues de casi 4 meses, los pacientes que tomaron 500 mg de Picolinato de cromo 2 veces al día dejaron de presentar los síntomas habituales de una persona diabética. Los niveles de azúcar y de insulina en sangre descendieron hasta llegar a límites considerados normales. Además, la hemoglobina A1c, cuya medición indica la cantidad de azúcar en sangre, también se redujo hasta un límite normal.

Isotonico - Suplemento para diabeticos

10º Isotonic 226ers

Si eres deportista y diabético, y buscas una formula isotónica que no contenga azucares simples, la marca 226ers comercializa esta bebida isotónica, que tiene amilopectina como fuente de hidratos de carbono y zero azúcar.

Deja un comentario