Efectos secundarios de la piperina en altas dosis

La piperina se encuentra naturalmente en la pimienta negra y es comúnmente usado para dar sabor a los alimentos en los Estados Unidos, Europa y en muchos otros países.

La piperina se ha estudiado para su función como quemador de grasa natural y para potenciar la biodisponibilidad de otros nutrientes, especialmente la curcuma.

Otro estudio reciente demostro que la combinación de curcuma con Piperina podría combatir el asma alergica.

Contenido de piperina en la pimienta negra

Efectos secundarios de la piperinaEl contenido de piperina en el grano entero de pimienta negra oscila entre el 2 % y el 5 %. y 9%, dependiendo de la variedad Referencia

La piperina ha sido históricamente parte de la dieta humana como un componente de una amplia variedad de alimentos.

Se estima que el consumo medio de pimienta negra es de aproximadamente 0,7 g/persona/día en los EE.UU. sobre la base de los datos anuales de importación con una ingesta correspondiente de piperina de 14 a 54 mg/persona/día.

En todo el mundo, la ingesta de pimienta negra puede superar 1 g/porción de alimento que corresponde a 20-90 mg de piperina/porción de alimento, o 40-180 mg/persona/día.

Efectos secundarios de consumo elevado de piperina

Hasta la fecha hay pocos estudios donde se lleve un seguimiento de los posibles efectos secundarios del consumo de altas dosis de piperina.

Se ha determinado que la piperina es segura bajo las condiciones de uso previstas como sustancia saborizante por parte de los organismos reguladores y científicos expertos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), al tiempo que coincidía con el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) y con el Grupo de Expertos de la Asociación de Fabricantes de Aromas y Extractos (FEMA) sobre la inocuidad de la piperina, solicitó datos toxicológicos adicionales.

Los resultados de este estudio dietético de 90 días que cumple con las GLP, realizado en ratas Sprague-Dawley en dosis objetivo de 0, 5, 15 ó 50 mg/kg pc/día, para responder a esta solicitud se presentan a continuación.

No se encontraron efectos adversos atribuibles a la ingestión de piperina

No se encontraron efectos adversos atribuibles a la ingestión de piperina. Los cambios estadísticamente significativos en el consumo de alimentos, el aumento de peso corporal y los niveles de colesterol en plasma no se consideraron adversos como se discutió en este trabajo.

Por lo tanto, se determinó que el nivel de efecto adverso no observado oral (NOAEL) era la dosis más alta probada de 50 mg/kg pc/día. La EFSA obtuvo un NOAEL más bajo de 5 mg/kg pc/día basado en el aumento de los niveles de colesterol en plasma, que todavía ofrece un margen de seguridad adecuado de más de 48.000 y llegó a la conclusión de que la piperina no es preocupante desde el punto de vista de la seguridad.

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio lo puedes ver en el aviso legal , cuya finalidad es el envío de información sobre suplementos, nutrición y deportes, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).