Estres oxidativo y picolinato de cromo

La contaminación del aire está actualmente clasificada como una de las principales causas ambientales de cáncer y como una de las 10 principales causas de discapacidad

La contaminación del aire exterior es una de las principales causas ambientales de muerte por cáncer. Además, el aire contaminado está relacionado con la mortalidad prematura, que se calcula que causa una carga de mortalidad mundial de más de 3 millones de muertes prematuras al año.

Las proyecciones de los escenarios de emisión indican que estos valores podrían duplicarse para el año 2050, si se pudiera realizar alguna medida de control de calidad del aire.

Existen pruebas sólidas de que los contaminantes presentes en el aire son responsables de los efectos perjudiciales de la contaminación atmosférica, desencadenando estrés oxidativo e inflamación sistémica

Estudio picolinato de cromoLa exposición a la contaminación atmosférica por partículas finas está asociada con lesiones endoteliales e inflamación sistémica.

Estos efectos contribuyen al mecanismo patológico, aumentando la susceptibilidad de la población a desarrollar enfermedades crónicas

La exposición a la contaminación atmosférica por partículas finas está asociada con lesiones endoteliales e inflamación sistémica.

La inactividad física es uno de los problemas de salud pública más importantes del siglo XXI y la cuarta causa de muerte en el mundo mientras que la actividad física demuestra beneficios para la salud bien establecidos

El entrenamiento con ejercicios induce la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS), que actúan como importantes mediadores de la señalización fisiológica y las adaptaciones celulares, la modulación de la contracción muscular, la regulación de la protección antioxidante y la reparación del daño oxidativo.

Estres oxidativo y picolinato de cromo

El propósito de este estudio fue investigar los efectos de la suplementación con picolinato de cromo (CrPic) asociada con el ejercicio aeróbico usando medidas de estrés oxidativo en ratas expuestas a la contaminación del aire.

Los principales hallazgos del presente estudio fueron una mejora en la tolerancia al ejercicio y una reducción del estrés oxidativo en el músculo gastrocnemio en ratas que se sometieron a entrenamiento aeróbico. Estos hallazgos fueron evidenciados por un aumento en la tolerancia al ejercicio y la actividad del SOD, y una disminución en los niveles de TBARS en el músculo gastrocnemius. Sin embargo, los parámetros de estrés oxidativo evaluados en los tejidos pulmonares y cardíacos no difirieron entre los grupos.

Con respecto a la masa corporal, todos los grupos exhibieron aumentos en la masa corporal durante el estudio, lo cual se esperaba debido al proceso de crecimiento. Por el contrario, el ejercicio aeróbico podría atenuar la ganancia de masa, probablemente debido al aumento del gasto de energía, lo que resultaría en un balance energético negativo y, en consecuencia, una reducción de la ganancia de masa. Este resultado se observó en un estudio experimental realizado por Cigarroa et al.

que demostró que una intervención en la cinta podría contrarrestar el aumento de masa de los animales alimentados con una dieta de cafetería.

Nuestros hallazgos sugieren que el entrenamiento aeróbico conduce a la tolerancia al ejercicio, evidenciada por un aumento de la velocidad máxima, como se ha demostrado en estudios experimentales que utilizan el entrenamiento aeróbico”.

Estres oxidativoEn relación con la falta de efecto de la suplementación, el picolinato de cromo puede tener un efecto antioxidante cuando hay una alteración oxidativa, porque la suplementación CrPic podría preservar el estado antioxidante cuando hay un agotamiento de las enzimas antioxidantes y un aumento del estrés oxidativo.

En el presente estudio, la acción positiva del picolinato de cromo no fue observada, probablemente porque no hubo agotamiento de las enzimas antioxidantes o aumento del estrés oxidativo en nuestra muestra. Otros estudios que investigan los efectos de la suplementación con antioxidantes han reportado que la suplementación ha conducido a efectos beneficiosos y ha reducido el estrés oxidativo sólo en individuos con bajos perfiles antioxidantes iniciales.

En conclusión, este estudio mostró que en una muestra sana, la exposición subcrónica a ROFA no condujo a alteraciones en los marcadores oxidativos. Además, el entrenamiento con ejercicios podría disminuir la ganancia de masa corporal y aumentar la tolerancia al ejercicio, así como aumentar la actividad SOD y disminuir la peroxidación lipídica de los músculos esqueléticos, como el gastrocnemio.

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio lo puedes ver en el aviso legal , cuya finalidad es el envío de información sobre suplementos, nutrición y deportes, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).