Hesperidina, Piperina y tamoxifeno contra el cancer de mama

La alta incidencia y mortalidad del cáncer de mama sitúa a esta enfermedad en el tope de todas las enfermedades femeninas que amenazan la vida.

A pesar de los notables avances en las estrategias de tratamiento de este cáncer, los efectos secundarios y la resistencia para los medicamentos anticancerosos que se usan actualmente se encuentran entre las principales causas de fracaso del tratamiento en el 80% de los pacientes[referencia].

El tamoxifeno (Tam) se utiliza ampliamente para el tratamiento del cáncer de mama con receptores de estrógeno (RE) positivos con mejores resultados terapéuticos (disminución notable de la recidiva y la mortalidad) cuando se administra durante 10 años en lugar de 5 años[referencia].

Sin embargo, un tratamiento tan largo causa graves efectos secundarios, incluyendo hiperplasia ovárica, endometrial y carcinomas, además de múltiples venas, trombosis y embolia pulmonar.

Por lo tanto, hay una urgente necesidad de desarrollar un enfoque terapéutico más eficaz y seguro.

La Modulación de la sensibilidad del Tamoxifeno, que resulta en la disminución de sus efectos secundarios, y maximiza su eficacia terapéutica, es un objetivo deseable.

Se ha reportado que varios productos naturales, incluyendo la hesperidina , la piperina  y el veneno de abeja, tienen efectos anticancerígenos cuando se usan solos o en combinación con medicamentos anticancerígenos.

Hesperidina y Piperina contra el Cancer de mama

Hesperidina

Hesperidina, una planta flavonoide que se encuentra abundantemente en los cítricos, tiene propiedades antiinflamatorias, propiedades antioxidantes, pro-apoptóticas y anti-proliferativas

También suprime la proliferación celular en varios tipos de cáncer, como el cáncer de colon, vejiga, hígado y mama, sin causar toxicidad.efecto sobre las células normales.

Piperina

Piperina, un producto fitoquímico dietético extraído de la pimienta negra y larga, no sólo tiene un efecto antiinflamatorio, sino que también inhibe el crecimiento de células cancerosas y metástasis con un efecto menos tóxico sobre las células sanas[Referencia].

La terapéutica propiedades de Piperina con otros medicamentos contra el cáncer se probaron en varias células
tipos incluyendo MCF7.

Veneno de abeja

El Veneno de abeja tiene propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras, así como un efecto inhibidor sobre las células cancerosas.

La inducción de la apoptosis por VB y su componente principal, la melitina, fue reportada en cáncer de pulmón, carcinoma hepatocelular, leucemia células, mama, próstata y células de cáncer de ovario.

Los 3 compuestos unidos

Estudios previos reportaron que Hesperidina, Piperina, y veneno de abeja, cada uno solo, o combinado con un fármaco anticanceroso poseía un efecto antiproliferativo sobre las células de cáncer de mama.

Sin embargo, hasta la fecha ningún estudio ha investigado los efectos combinados contra el cáncer de estos tres compuestos naturales con Tamoxifeno.

Un grupo de investigadores, publico recientemente en Biomedicine & Pharmacotherapy – Journal un estudio donde se realizo la hipótesis de que esta combinación podría lograr un efecto sinérgico y una reducción de la dosis.

Por lo tanto, se investigo el efecto potencial de estos productos naturales cuando se administran solo o en combinación con el medicamento hormonal contra el cáncer de mama.

Resultados del estudio

El hallazgo más relevante de este estudio fue el descubrimiento de una nueva combinación de productos naturales (Hesperina, Piperina y Veneno de abeja) que potenció sinérgicamente la actividad del fármaco anticanceroso Tamoxifeno contra las líneas celulares de cáncer de mama MCF7 y T47D, probablemente a través de la inducción de la apoptosis, la detención del ciclo celular y la disminución de ERα y EGFR.

Se necesitan más investigaciones in vivo para validar la potencialidad de esta nueva combinación en el tratamiento de las células cancerosas y la supresión de la resistencia a múltiples fármacos. (referencia)

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio lo puedes ver en el aviso legal , cuya finalidad es el envío de información sobre suplementos, nutrición y deportes, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).