La Centella asiática alivia el estrés inducido por la diabetes en ratas

La centella asiatica es una hierba que se usa como planta medicinal para elevar el estado de ánimo, mejorar la memoria, tratar heridas y manejar dolencias relacionadas con los riñones en la práctica de la medicina tradicional africana.

Este estudio cientifico evaluó los beneficios potenciales de la Centella asiatica (CA) sobre el estrés inducido por la diabetes en el riñón y el cerebro de las ratas.

Después de la inducción de la diabetes mellitus (DM), las ratas fueron tratadas por vía oral con vehicle, CA o Metformina diariamente durante 14 días.

Después del tratamiento, se evaluaron los niveles renales y cerebrales de citoquinas inflamatorias, TNF-α, IFN-γ, IL-4 e IL-10. También se evaluaron los biomarcadores oxidantes y antioxidantes.

Los fito-compuestos en el extracto de metanol crudo de CA fueron analizados por Cromatografía de Gases-Espectroscopía de Masa.

La diabetes aumentó la concentración de malondialdehído (MDA) en un 39%; niveles elevados de TNF-α (44%) e IFN-γ (20%); y redujo el estado antioxidante en el riñón en comparación con las ratas de control normales.

En el cerebro, las ratas de control diabéticas tuvieron niveles significativamente mayores de MDA, TNF-α e IFN-γ (182%, 40% y 20%, respectivamente) además del estado antioxidante reducido en comparación con las ratas de control normales.

Sin embargo, el tratamiento con Centella Asiatica redujo significativamente los niveles renales de MDA (33%), TNF-α (78%) e IFN-γ (42%), mientras que el de IL-10 aumentó en un 18% en comparación con las ratas control diabéticas.

En el cerebro, el tratamiento con Centella Asiatica produjo reducciones significativas en los niveles de MDA (37%), TNF-α (30%) e IFN-γ (37%), mientras que los de IL-4 e IL-10 aumentaron en 94% y 20% respectivamente. Además, el estado antioxidante renal y cerebral fue incrementado significativamente por el tratamiento con CA.

Varios compuestos medicinales incluyendo ácido ascórbico, ácido asiático, ácido oleanólico, esteviósido, estigmasterol y α-humulene fueron identificados en el extracto crudo de CA.

Los resultados de este estudio sugieren que la CA podría proteger los tejidos diabéticos del estrés a través de mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ser útiles en el manejo de las complicaciones diabéticas.

Referencia:

Centella asiatica ameliorates diabetes-induced stress in rat tissues via influences on antioxidants and inflammatory cytokines.

Deja un comentario