La Centella asiática facilita la cicatrización en sujetos con alto riesgo de queloides.

La formación de cicatrices después de las incisiones quirúrgicas requiere la correcta colocación de los elementos que contribuyen al proceso de cicatrización. La reconstrucción estructural de los tejidos dañados es esencial para producir una cicatriz lineal.

El exceso de sangre, las partículas extrañas, las suturas exuberantes, el tejido necrótico, los posibles agentes infecciosos, así como el proceso inflamatorio en curso pueden producir una cicatriz queloidal no lineal y a veces dolorosa.

Los extractos de Centella asiática (CA) se han utilizado tópicamente desde la antigüedad como una de las mejores plantas medicinales para la prevención de queloides (es decir, después de quemaduras extensas) y para otras aplicaciones incluyendo la cicatrización de úlceras.

El objetivo de este estudio de registro fue evaluar el efecto de la suplementación con Centella asiatica en la cicatrización de heridas quirúrgicas en sujetos con cicatrices hipertróficas o queloides previas, e identificar con ultrasonido los componentes de colágeno de la cicatriz para evaluar la calidad (o linealidad) de las heridas quirúrgicas.

Metodos del estudio

Los sujetos con antecedentes de cicatrices hipertróficas o queloides después de una cirugía previa fueron incluidos en este registro. La profilaxis antibiótica a corto plazo se utilizó según los estándares quirúrgicos con cefalosporinas durante tres días como máximo después de la cirugía.

Sólo se incluyeron los pacientes que recibieron cirugía abdominal o de rodilla. Se incluyeron un total de 129 pacientes:

  • 64 en el grupo control tratados sólo con el tratamiento estándar
  • 65 en el grupo de tratamiento activo donde se usó la suplementación de Centella Asiatica con Centellicum® a la dosis de dos cápsulas de 225 mg/día desde la segunda a la sexta semana después de la cirugía.

Resultado del estudio

Un total de 64 cicatrices fueron analizadas dentro del grupo de control y 65 en el grupo de suplemento. La tolerabilidad a la centella asiatica fue en general buena, y no se reportaron efectos secundarios.

El cumplimiento del tratamiento fue óptimo, con un uso correcto de más del 98% de las cápsulas de Centella Asiatica.

La regularidad del tejido cicatrizal evaluada por ultrasonido fue en promedio menor en los controles que en los sujetos suplementados (P<0,05). Las cicatrices también parecieron ser significativamente más homogéneas en los pacientes con AC que en los controles.

CONCLUSIONES

La suplementación con Centella asiatica es segura y no interfiere con otros tratamientos concomitantes. Se tolera bien y el cumplimiento del tratamiento es óptimo.

Referencia:

Centella asiatica (Centellicum®) facilitates the regular healing of surgical scars in subjects at high risk of keloids.

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio lo puedes ver en el aviso legal , cuya finalidad es el envío de información sobre suplementos, nutrición y deportes, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).