Picolinato de Cromo: ¿Cuáles son los beneficios?

El picolinato de cromo es una forma del mineral cromo que se encuentra en los suplementos.

Muchos de estos productos afirman mejorar el metabolismo de los nutrientes y producir pérdida de peso, por lo que es uno de los suplementos para adelgazar mas utilizados.

Sin embargo, muchas personas se preguntan acerca de la seguridad y efectividad del Picolinato de cromo.

Este artículo discutirá varios beneficios posibles del picolinato de cromo y le ayudará a decidir si vale la pena intentarlo.

¿Qué es el picolinato de cromo?

Picolinato de cromoEl cromo es un mineral que existe en varias formas. Aunque una forma peligrosa puede encontrarse en la contaminación industrial, una forma segura se encuentra naturalmente en muchos alimentos (Referencia).

Esta forma segura, el cromo trivalente, se suele considerar esencial, lo que significa que debe obtenerse a partir de la dieta.

Aunque algunos investigadores se preguntan si este mineral es verdaderamente esencial, sirve para varias funciones importantes en el cuerpo (Estudio).

Por ejemplo, es parte de una molécula llamada cromodulina, que ayuda a la hormona insulina a realizar sus acciones en el cuerpo (Estudio, Estudio).

La insulina, una molécula liberada por el páncreas, es importante en el procesamiento de carbohidratos, grasas y proteínas de su cuerpo (Estudio).

Curiosamente, la absorción de cromo en los intestinos es muy baja, con menos del 2,5% de cromo ingerido siendo absorbido.

Sin embargo, el picolinato de cromo es una forma alternativa de cromo que se absorbe mejor. Por esta razón, este tipo se encuentra comúnmente en los suplementos dietéticos (Estudio).

El picolinato de cromo es el cromo mineral unido a tres moléculas de ácido picolínico .

RESUMEN RAPIDO
El cromo es un mineral que se encuentra en dosis bajas en muchos alimentos. Juega un papel en el metabolismo de los nutrientes a través de su impacto en la hormona insulina. El picolinato de cromo es la forma que se encuentra a menudo en los suplementos dietéticos.

Podría Mejorar el Azúcar en la Sangre

Picolinato de cromo y azucar en sangreEn las personas sanas, la hormona insulina tiene un papel importante en la señalización del cuerpo para llevar el azúcar en la sangre a las células del cuerpo.

En las personas con diabetes, hay problemas con la respuesta normal del cuerpo a la insulina.

Varios estudios han indicado que tomar suplementos de cromo puede mejorar el azúcar en la sangre para aquellos con diabetes (Estudio , Estudio).

Un estudio encontró que 16 semanas de 200 μg/día de cromo fue capaz de reducir el azúcar en sangre y la insulina mientras que mejoraba la respuesta del cuerpo a la insulina (Estudio).

Otras investigaciones han demostrado que las personas con mayor nivel de azúcar en sangre y menor sensibilidad a la insulina pueden responder mejor a los suplementos de cromo (Estudio, Estudio).

Además, en un estudio grande de más de 62,000 adultos, la probabilidad de tener diabetes fue 27% menor en aquellos que tomaron suplementos dietéticos que contenían cromo (Estudio).

Sin embargo, otros estudios de tres o más meses de suplementación con cromo no han mostrado una mejoría en el nivel de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2 (Estudio).

Lo que es más, la investigación en adultos obesos sin diabetes encontró que 1,000 μg/día de picolinato de cromo no mejoró la respuesta del cuerpo a la insulina (Estudio).

De hecho, un gran examen de 425 personas sanas encontró que los suplementos de cromo no alteraban los niveles de azúcar o insulina (Meta analisis).

En general, el picolinato de cromo es un buen suplemento para diabeticos , pero no en todos los casos. Se necesitan mas estudios para concretar sus beneficios.

RESUMEN RAPIDO
Para aquellos con diabetes, los suplementos de cromo pueden ser efectivos para mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina o reducir el azúcar en la sangre. Sin embargo, los resultados han sido mixtos, y estos beneficios no han sido típicamente observados en aquellos sin diabetes.

Puede reducir el hambre y los antojos

Picolinato de cromo y saciedadLa mayoría de las personas que han tratado de perder peso y mantenerlo están familiarizadas con sentimientos de hambre y antojos fuertes de comida.

Como resultado, muchos están interesados en alimentos, suplementos o medicamentos que podrían ayudar a combatir estos impulsos.

El picolinato de cromo se lleva utilizando durante mucho tiempo como uno de los suplementos para definir mas efectivos

Varios estudios han examinado si el picolinato de cromo puede ser útil en esta capacidad.

En un estudio de 8 semanas, 1.000 μg/día de cromo (en forma de picolinato de cromo) redujo la ingesta de alimentos, el hambre y los antojos en mujeres sanas con sobrepeso (Estudio).

Los investigadores reportaron que los efectos del cromo en el cerebro podrían haber producido estos efectos.

Otra investigación ha examinado a las personas con trastorno por atracón o depresión, ya que estos grupos podrían potencialmente beneficiarse más de la supresión de los antojos o el hambre.

Un estudio de 8 semanas asignó a 113 personas con depresión a recibir ya sea 600 μg/día de cromo en forma de picolinato de cromo o un placebo.

Los investigadores encontraron que el apetito y los antojos se redujeron con los suplementos de picolinato de cromo, en comparación con el placebo (Estudio).

Además, un pequeño estudio observó posibles beneficios en personas que sufren de trastorno por atracón compulsivo.

Específicamente, dosis de 600 a 1,000 μg/day pueden haber conducido a reducciones en la frecuencia de episodios de atracones compulsivos y síntomas de depresión (Referencia).

RESUMEN RAPIDO
Aunque la evidencia disponible es limitada, algunos informes indican que entre 600 y 1,000 picolinatos de cromo al día pueden ayudar a reducir el hambre, los antojos y los atracones compulsivos en algunas personas.

¿Le ayuda a bajar de peso?

Suplementos para adelgazar secar y tonificarDebido al papel del cromo en el metabolismo de los nutrientes y los posibles efectos en el comportamiento alimenticio, varios estudios han examinado si es un suplemento efectivo para la pérdida de peso.

Un análisis grande observó 9 estudios diferentes que contenían 622 personas con sobrepeso u obesas para obtener un panorama completo de si este mineral es útil para la pérdida de peso.

En estos estudios se utilizaron dosis de hasta 1.000 μg/día de picolinato de cromo.

En general, esta investigación encontró que el picolinato de cromo produjo cantidades muy pequeñas de pérdida de peso (2.4 libras o 1.1 kg) después de 12 a 16 semanas en adultos con sobrepeso u obesos.

Sin embargo, los investigadores concluyeron que el impacto de esta cantidad de pérdida de peso era cuestionable y que la efectividad del suplemento aún no estaba clara (Estudio).

Otro análisis en profundidad de la investigación disponible sobre el cromo y la pérdida de peso llegó a una conclusión similar (Estudio).

Después de analizar 11 estudios diferentes, los investigadores encontraron una pérdida de peso de sólo 1.1 libras (0.5 kg) con 8 a 26 semanas de suplementación de cromo.

Muchos otros estudios en adultos sanos no han demostrado ningún efecto de este suplemento en la composición corporal (grasa corporal y masa magra), incluso cuando se combina con ejercicio.

RESUMEN RAPIDO
Con base en la evidencia actual, el picolinato de cromo no es efectivo para producir una pérdida de peso significativa en individuos con sobrepeso u obesos. Los estudios muestran una perdida de peso moderada.

Fuentes de alimentos

Aunque el picolinato de cromo se encuentra típicamente en los suplementos dietéticos, muchos alimentos contienen el mineral cromo.

Sin embargo, es importante señalar que los procesos agrícolas y de fabricación afectan a la cantidad de cromo presente en los alimentos .

Debido a esto, el contenido real de cromo de un alimento en particular puede variar, y no existe una base de datos confiable del contenido de cromo de los alimentos. Además, aunque muchos alimentos diferentes contienen este mineral, la mayoría contienen cantidades muy pequeñas (1-2 μg por porción) (Referencia).

En Estados Unidos, la ingesta alimentaria de referencia recomendada (IDR) de cromo es de 35 μg/day para los hombres adultos y de 25 μg/day para las mujeres adultas.

Después de los 50 años, la ingesta recomendada disminuye ligeramente a 30 μg/día para los hombres y a 20 μg/día para las mujeres.

Sin embargo, es importante señalar que estas recomendaciones se elaboraron utilizando estimaciones de la ingesta media en poblaciones específicas. Por ello, son bastante provisionales.

A pesar de la incertidumbre sobre el contenido real de cromo en la mayoría de los alimentos y de las recomendaciones provisionales de ingesta, la deficiencia de cromo parece ser muy rara .

Alimentos ricos en picolinato de cromoEn general, la carne, los productos integrales y algunas frutas y verduras se consideran buenas fuentes de cromo (Referencia).

Algunas investigaciones han reportado que el brócoli es alto en cromo, con aproximadamente 11 μg por 1/2 taza, mientras que las naranjas y las manzanas pueden contener aproximadamente 6 μg por porción (Estudio).

En general, consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos mínimamente procesados puede ayudarle a satisfacer sus requerimientos de cromo.

RESUMEN RAPIDO
Tanto el verdadero contenido de cromo de los alimentos como la ingesta recomendada de este mineral son provisionales. Sin embargo, el cromo se encuentra en niveles bajos en muchos alimentos diferentes, y la deficiencia es rara.

¿Debe Usted Tomar Suplementos de Cromo?

Debido a las importantes funciones del cromo en el cuerpo, muchos se han preguntado si el consumo de cromo adicional como un suplemento dietético es una buena estrategia de salud.

No existe un límite superior específico para el cromo
Numerosos estudios han examinado los efectos del cromo en el control del azúcar en la sangre y la pérdida de peso sin embargo, además de examinar los beneficios potenciales de un nutriente en particular, también es importante considerar si hay algún peligro en consumir demasiado.

La Academia Nacional de Medicina a menudo establece un nivel de consumo máximo tolerable (UL, por sus siglas en inglés) para nutrientes particulares. Exceder este nivel puede causar toxicidad u otros problemas de salud.

Sin embargo, debido a la limitada información disponible, no se ha establecido ningún UL para el cromo.

Seguridad del picolinato de cromo

A pesar de la falta de un UL formal, algunos investigadores han cuestionado si el picolinato de cromo, la forma del mineral que a menudo se encuentra en los suplementos, es realmente seguro.

Basándose en cómo se procesa esta forma de cromo en el cuerpo, se pueden producir moléculas nocivas llamadas radicales hidroxilos.

Estas moléculas pueden dañar su material genético (ADN) y causar otros problemas.

Curiosamente, aunque el picolinato es una forma muy popular de suplemento de cromo, estos efectos negativos en el cuerpo sólo pueden ocurrir cuando se ingiere esta forma y en dosis elevadas.

Además de estas preocupaciones, un estudio de caso reportó serios problemas renales en una mujer que tomó de 1,200 a 2,400 picolinatos de cromo al día con el propósito de perder peso (Referencia).

¿Vale la pena tomarlo?

Además de las posibles preocupaciones de seguridad, los suplementos de cromo pueden interactuar con algunos medicamentos, incluyendo bloqueadores beta y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID) .

Sin embargo, los efectos adversos que pueden estar claramente relacionados con el exceso de cromo son raros.

Esto puede deberse parcialmente al hecho de que muchos estudios de suplementos de cromo no han reportado si ocurrió algún evento adverso.

En general, debido a sus dudosos beneficios y a posibles problemas de salud, se ha recomendado que el picolinato de cromo no se tome como suplemento dietético.

Si desea consumir este suplemento dietético, puede ser mejor hablar con su proveedor de atención médica debido a la posibilidad de efectos no deseados o interacciones con otros medicamentos.

RESUMEN RAPIDO
No existe un nivel específico de consumo de cromo en la dieta que se sepa que sea dañino. Sin embargo, aunque la información disponible es limitada, existen preocupaciones potenciales de que la forma de picolinato de cromo podría producir efectos negativos en su cuerpo.

Conclusiones finales

El picolinato de cromo es la forma de cromo que se encuentra comúnmente en los suplementos dietéticos.

Puede ser eficaz para mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina o reducir el nivel de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Lo que es más, puede ayudar a reducir el hambre, los antojos y los atracones de comida.

Sin embargo, el picolinato de cromo no es efectivo para producir una pérdida de peso significativa.

La deficiencia de cromo parece ser rara, y existe la preocupación de que la forma de picolinato de cromo pueda producir efectos dañinos en su cuerpo, especialmente cuando consume dosis elevadas.

En general, el picolinato de cromo probablemente no vale la pena para la mayoría de las personas. Si usted quiere tomarla, debe discutir los riesgos y beneficios con un profesional de la salud experimentado.

Referencias

  • Chromium is not an essential trace element for mammals: effects of a “low-chromium” diet.
  • Molecular mechanisms of chromium in alleviating insulin resistance.
  • The Biochemistry of Chromium
  • Insulin and Insulin Resistance
  • The potential value and toxicity of chromium picolinate as a nutritional supplement, weight loss agent and muscle development agent.
  • Systematic review and meta-analysis of the efficacy and safety of chromium supplementation in diabetes.
    The influence of chromium chloride-containing milk to glycemic control of patients with type 2 diabetes mellitus: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial.
  • Characterization of the metabolic and physiologic response to chromium supplementation in subjects with type 2 diabetes mellitus.
  • Current concepts about chromium supplementation in type 2 diabetes and insulin resistance.
  • Risk of Type 2 Diabetes Is Lower in US Adults Taking Chromium-Containing Supplements.
  • Effect of chromium on glucose and lipid profiles in patients with type 2 diabetes; a meta-analysis review of randomized trials.
  • Chromium picolinate does not improve key features of metabolic syndrome in obese nondiabetic adults.
  • Glucose and insulin responses to dietary chromium supplements: a meta-analysis
  • Effects of chromium picolinate on food intake and satiety.
  • A Double-Blind, Placebo-Controlled, Exploratory Trial of Chromium Picolinate in Atypical Depression: Effect on Carbohydrate Craving
  • A Double-blind, Randomized Pilot Trial of Chromium Picolinate for Binge Eating Disorder: Results of the Binge Eating and Chromium (BEACh) Study
  • Chromium picolinate supplementation for overweight or obese adults.
  • Chromium supplementation in overweight and obesity: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials.
  • Dietary Reference Intakes for Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron, Chromium, Copper, Iodine, Iron, Manganese, Molybdenum, Nickel, Silicon, Vanadium, and Zinc (2001)
  • Chromium in diet

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio lo puedes ver en el aviso legal , cuya finalidad es el envío de información sobre suplementos, nutrición y deportes, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).