Suplementos para niños – Crecimiento y sistema inmune

Los niños pequeños sobre todo en edad preescolar estan expuestos a multiples vias de contagio de virus y bacterias y su sistema inmune aun no esta maduro del todo. Por eso es tan frecuente, que salgan de una dolencia y caigan en otra.Es por eso que a veces recurrir a suplementos para niños naturales puede servir de gran ayuda.

 

También la alimentación juega un papel muy importante en todo esto, los niños requieren una gran cantidad de energia que si no tenemos una alimentación variada, sobretodo donde abunden las frutas y verduras y donde no restringemos ningún alimento, los pequeños pueden tener carencias que les hagan enfermar con mas facilidad.

A continuación les detallamos los suplementos para niños mas prescritos por los pediatras.

Top 10 Suplementos para niños

Suplementos para niños - Omega 3

1. OMEGA 3

Los ácidos grasos Omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados con propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Los Omega 3 mas importantes y conocidos son el EPA (eicosapentaenoico)  y DHA (docosahexaenoico)

Los alimentos ricos en Omega 3 se encuentran en alta proporción en los tejidos y grasas de pescados azules (salmón, sardina...) y en algunas fuentes vegetales (aceite oliva, lino...)

Pero son los aceites de origen marino los únicos que contienen Omega 3 en forma de ácido EPA y DHA así que solo obtendremos estos ácidos mediante el consumo de pescado azul, algo que cada vez resulta  mas peligroso dado que estos tipos de pescados están contaminados con altos porcentajes de mercurio.

Los beneficios del consumo de Omega 3 son múltiples, según las principales investigaciones, destacan la reducción de trigliceridos, tensión arterial y enfermedades de carácter inflamatorio.

Los ácidos EPA controlan cualquier tipo de inflamación de nuestro cuerpo, reducen el dolor y los síntomas de depresión. Y los ácidos DHA son importantes para el funcionamiento del cerebro,ojos y sistema nervioso.

Ambos son muy efectivos para bajar las grasas en sangre (trigliceridos) y reducen el riego de sufrir un infarto cardiovascular o cerebral.

El consumo de suplementos de Omega 3 está recomendado para personas de todas las edades, pero la carencia de Omega 3 en la dieta de los niños que no suelen consumir pescado azul o el consumo es muy limitado, junto con un elevado consumo de productos que contienen Omega 6 (carnes, bollería industrial, fritos...) han provocado un gran desequilibrio en el organismo entre estos dos ácidos grasos. Es por eso vital tomar suplementos para niños con OMEGA 3

Sus funciones en nuestro organismo son completamente opuestas, por lo que un exceso de Omega 6 y un déficit de Omega 3 es entre otros motivos los causantes de que la tasa de niños con trigliceridos vaya en aumento.

El déficit de ácidos grasos Omega 3 también es el causante de patologías dermatológicas, observándose sequedad, descamación y lo que se conoce como dermatitis atópica también en aumento cada vez en mas en los niños.

Estudios clínicos han puesto de manifiesto que los ácidos grasos Omega 3 de origen marino, como el EPA y el DHA, aportan beneficios en edad escolar, tales como mejoría cognitiva y desarrollo de la visión,  mejora del aprendizaje y de la memorización, disminución de la incidencia de déficit de atención y aumento del coeficiente intelectual de los niños.

Suplementos para niños - Propoleo

2. EL PROPOLIS

El própolis es una sustancia natural elaborada por las abejas las cuales lo  utilizan para recubrir sus colmenas y protegerlas frente a los agentes infecciosos.

Tiene propiedades anti virales y antisépticas..

Ayuda a reforzar el sistema inmunitario por eso es ideal como suplemento para niños en épocas  invernales.

Se recomienda en caso de afecciones respiratorias recurrentes, resfriados, laringitis y cualquier situación donde las defensas estén bajas, con la gran ventaja que no produce alteraciones de la flora bacteriana del aparato digestivo.

El suplemento para niños con Propolis esta indicado en niños a partir de 2 años, aunque siempre es mejor consultar al pediatra.

Equinacea - Suplementos para niños

3. La equinacea

La echinacea es una planta la cual ayuda a estimular el sistema inmunológico, por lo tanto es un remedio eficaz contra la gripe y los resfriados. A diferencia de los antibióticos que están diseñados para matar todas las bacterias, la equinacea tiene una actividad anti viral y anti bacteriana. Ayuda a nuestro propio sistema inmune potenciando las defensas del organismo disminuyendo los síntomas y el tiempo de recuperación en la convalecencia.

Por lo tanto el suplemento para niños con equinacea esta indicado para que lo tomen de forma preventiva en épocas de frio, donde suelen aparecer mas gripes y resfriados o cuando ya existe la infección o resfriado.

Probioticos - Suplementos para niños

4.   PROBIOTICOS

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias, hongos..) que aportan beneficios para nuestra flora intestinal. El alimento mas conocido por su contenido en probióticos es el yogur aunque depende de su fabricación porque en ella se puede destruir estas bacterias vivas. Otra forma disponible son los suplementos.

Nuestro sistema digestivo esta repleto  de microorganismos, la mayoría de ellos son bacterias. Algunos son considerados nocivos y otros benéficos, y lo ideal es que estén en equilibrio.

Algunas enfermedades estomacales como las diarreas muy comunes en los niños en edad escolar o el uso de antibióticos alteran nuestra flora intestinal afectando así al equilibrio de las bacterias que viven en los intestinos. Si que es cierto que nuestro propio cuerpo por si solo restauraría el equilibrio de nuevo. Pero hay estudios que demuestran que el uso de suplementos para niños con probióticos puede ayudar a acelerar este proceso y aliviar ciertos síntomas.

Calcio - Suplementos para niños

5.   CALCIO

El calcio es uno de los aportes alimenticios más importante durante la etapa de crecimiento, es fundamental para el desarrollo de huesos y dientes.

Si nuestro hijo sigue una dieta vegana tenemos que poner mucho hincapié en que consuma la suficiente cantidad de calcio al día y si no es así darle suplementos para niños con gran cantidad de calcio para evitar cualquier tipo de problema oseo.

Suplementos para niños - Vitamina D

6.     VITAMINA D

La vitamina D se sintetiza en las células de la piel con la ayuda de la exposición solar.

Muchos bebes al nacer se les administra vitamina D durante un periodo de tiempo, sobretodo si estos nacen en invierno debido al poco sol existente.

También puede haber un déficit en niños mayores por una mala alimentación o por poca exposicion solar.

Suplementos para niños con vitamina D puede ayudar en el metabolismo energetico y en el crecimiento, en todo caso siempre hay que seguir las pautas del pediatra, que él es quien determinara si es necesaria su administración.

Hierro - Suplementos para niños

7.      HIERRO

Otro problema que podemos encontrar si los niños no llevan una buena alimentación es una deficiencia de hierro (anemia).

El hierro es esencial y necesario para transportar el oxigeno a las células.

Por eso en etapas donde un niño tenga inapetencia y no ingiera alimentos ricos en hierro (carnes rojas, legumbres, frutos secos,mariscos de concha...) es importante controlar que no exista un déficit de hierro y tomar un suplemento si fuera necesario.

Suplementos para niños - Propoleo

8.    JALEA REAL

La jalea real es un suplemento alimenticio que proviene de las abejas, tiene una alta concentración de nutrientes,vitaminas y aminoácidos.

Es un concentrado energético fabuloso para proporcionar energía en épocas de cansancio y agotamiento.

También aumenta las defensas estimulando el sistema inmune.

Encontramos por tanto en la Jalea Real  un buen suplementos  para niños y adolescentes en épocas de exámenes o de mayor ejercicio físico, proporcionándoles mas energía y aumentando el rendimiento intelectual.

Vitamina B - Suplementos para niños

9.    VITAMINA B12

La vitamina B12 es esencial especialmente en los niños.

Esta no se encuentra de forma natural en ningún alimento de origen vegetal.

Por lo tanto los que siguen una alimentación vegana o vegetariana han de suplementar su dieta con vitamina b12.

En niños el déficit de dicha vitamina puede llegar a ser grave y desarrollar efectos irreversibles.

Los síntomas mas comunes que desarrollan estos niños son: cansancio, palidez y debilidad.

 

Ginkgo Biloba - Suplementos para niños

10.  GINGKO BILOBA

El Gingko Biloba es un suplemento natural que se extrae de la planta y que actúa como estimulador cognitivo y mejora la circulación sanguínea del cerebro.

Estudios recientes demuestran que niños diagnosticados con TDHA, al suministrarles este suplemento obtienen una mejoría en su capacidad de atención y por lo tanto una disminución de sus distracciones.

Deja un comentario