triterpenos contra la amnesia

La Centella asiática o también llamada Gotu Kola (CA) ha sido utilizada por los médicos ayurvédicos en la India durante casi 3000 años.

Las propiedades neurofarmacológicas de la Centella Asiatica y sus constituyentes han sido ampliamente estudiadas.

Las actividades antioxidantes, de eliminación de radicales libres y de modulación colinérgica son los mecanismos de acción de los que se ha informado por su eficacia en los trastornos de la memoria.

Sus valores medicinales se atribuyen principalmente a la presencia de varios triterpenos, a saber, ácido asiático, ácido madecásico, asiaticoside y madecassoside.

Triterpenos de la centella asiatica

Acido asiático

El ácido asiático es un triterpeno pentacíclico aislado de una variedad de plantas, incluyendo la Centella asiatica, utilizado en medicina tradicional.

Además de las acciones antiinflamatorias, el ácido asiático estimula la cicatrización de las heridas al aumentar la producción de colágeno.

Acido madecásico

El ácido madecásico es un triterpeno natural aislado por primera vez de la Centella asiatica.

Tiene diversos efectos antiinflamatorios y antidiabéticos, bloqueando la activación de NF-κB en macrófagos y alterando el metabolismo de los lípidos en ratones, al menos en parte a través de acciones antioxidantes.

Se ha descrito el metabolismo del ácido madecásico in vivo.

Asiaticoside

Asiaticoside es un componente terpenoide extraído de Centella asiática.

Se ha demostrado que aumenta la síntesis de colágeno y por lo tanto la actividad antiarrugas.

El envejecimiento de la piel parece estar principalmente relacionado con una disminución de los niveles de colágeno tipo I, el componente principal de la dermis cutánea.

También se sabe que el colágeno tipo I imparte resistencia a la tensión a la piel. Las evaluaciones in vitro han demostrado la actividad receptora de Asiaticoside en la síntesis de colágeno.

Las evaluaciones clínicas confirman su eficacia antiarrugas.

Madecassoside

Uno de los cuatro compuestos bioactivos principales en el extracto vegetal Centella asiatica. Un estudio doble ciego ha mostrado que incluso pequeñas cantidades de este compuesto (0.1% en un caso) combinado con vitamina C tienen beneficios antioxidantes cuando se aplican a la piel, y sirven como antioxidantes por derecho propio.

Los estudios también demuestran que no es sensibilizante y puede ayudar a revitalizar la superficie de la piel.

Propiedades  antiamnésicas, antioxidantes y anticolinérgicas

El objetivo del presente estudio fue investigar el papel de estos contenidos de triterpenos en el extracto de la Centella Asiatica sobre las propiedades antioxidantes, de modulación de la colinesterasa y antiamnésicas.

Centella asiatica contra la amnesiaSe compararon las fracciones de extracto de Centella Asiatica enriquecido para (CAE-EF) y agotado/libre de (CAE-FF) triterpenos con extracto metanólico (CAE).

Se utilizaron métodos in vitro e in vivo para la evaluación de las actividades antioxidantes y anticolinérgicas.

Para la evaluación del efecto antiamnésico, la escopolamina indujo amnesia en ratas, ya que se utilizó el modelo agudo de pérdida de memoria.

Después de las evaluaciones conductuales (MWM, PA, EPM), los biomarcadores de estrés oxidativo (reducción de la actividad GSH, MDA y SOD) y el estado de colinesterasa (AChE y BuChE) también se estimaron en la corteza cerebral y el hipocampo del cerebro de rata.

Se encontró que el extracto metanólico (CAE) funcionaba mejor entre las tres fracciones para la eliminación in vitro de radicales libres, la inhibición de la colinesterasa, la mejora de la amnesia inducida por la escopolamina y también el efecto antioxidante in vivo y las actividades inhibidoras de la colinesterasa.

Curiosamente, la fracción libre de triterpenos (CAE-FF) mostró una mejor actividad antioxidante que la fracción enriquecida de triterpenos (CAE-EF) junto con un efecto antiamnésico comparable.

Esto indica que los triterpenos no son los únicos responsables de la actividad antioxidante, inhibidor de la colinesterasa y efecto antiamnésico de la Centella Asiatica.

Referencia:

Comparison of three different extracts of Centella asiatica for anti-amnesic, antioxidant and anticholinergic activities: in vitro and in vivo study.(Leer)

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio lo puedes ver en el aviso legal , cuya finalidad es el envío de información sobre suplementos, nutrición y deportes, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).